Evite que la planta se marchite: ¿qué hacer si el ciclamen se marchita?

Los amantes de las plantas domésticas a veces se encuentran con una situación en la que el ciclamen se marchita. Este fenómeno introduce a los cultivadores de flores, especialmente a los principiantes, en un estupor.

La pregunta principal que los atormenta es cómo restaurar la vida de la planta y qué hacer si se seca.

Por lo tanto, consideraremos las principales causas de este fenómeno, daremos consejos sobre cómo lidiar con esto, cómo revivir una flor.

Descripción

El ciclamen (violeta alpina, escoria) es una flor bastante común entre los amantes de la flora hogareña. Sus inflorescencias se distinguen por la ternura y la originalidad, pueden decorar cualquier casa sin excepción. Una ventaja adicional es que el ciclamen florece en la temporada otoño-invierno, cuando otras plantas "descansan". Sin embargo, cuidar esta flor perenne es muy difícil..

Ayuda! La violeta alpina se encuentra entre las plantas arbustivas. Tiene hojas de color verde oscuro que son redondas o en forma de corazón. Se distinguen por un tono jugoso y saturado (naranja, rosa, morado), y se encuentran en pecíolos rojos.

¿Por qué ocurre la marchitez?

Es muy importante aprender a elegir la flor correcta al comprar, para evitar futuros problemas. En primer lugar, es necesario prestar atención al estado de los tubérculos. Es mejor rechazar la compra si están dañados. Sin embargo, la presencia de podredumbre en las raíces es inaceptable. Los tubérculos deben tener una forma lisa y las hojas de la planta no están enfermas en apariencia.

Cuando se trata de enfermedades de plantas de interior, se divide convencionalmente en parasitarias y no parasitarias. En el primer caso, se trata del daño de los parásitos, en el segundo, sobre el cuidado inadecuado de la flor.

Los factores para el desarrollo de enfermedades no parasitarias son:

  • exceso de humedad en el suelo (cómo salvar el ciclamen inundado, aprenda aquí);
  • falta de humidificación en la habitación donde se encuentra la planta;
  • elección incorrecta del suelo;
  • tamaño de maceta inapropiado;
  • elección incorrecta de ubicación para la planta.

En cuanto a las enfermedades parasitarias, es necesario mencionar plagas como pulgones, ácaros del ciclamen y trips.

  1. Pulgones Uno de los parásitos más comunes. Conduce a la deformación completa de las hojas y plantas, contribuye a su agotamiento, tomando todos los jugos. Los síntomas de la presencia de pulgones son placas blancas, grises, negras, verdes o anaranjadas en las hojas de la flor. Para eliminar los pulgones, el ciclamen debe rociarse con un insecticida y luego enjuagarse con agua a presión.
  2. Thrips son altamente activos Son muy brillantes y fáciles de identificar. Dejan huellas de su estancia, que tienen un tinte plateado, lo que inhibe el crecimiento de las hojas de la flor, por lo que simplemente pueden caerse. Para eliminar los trips, puede usar cintas adhesivas o insecticidas.
  3. Garrapata del ciclamen difiere en dimensiones microscópicas, por lo que es muy difícil notarlo en una flor. Parasita en el interior de la hoja. Desde el exterior parece que las hojas están cubiertas de polvo. La principal diferencia es que es muy difícil sacudir ese polvo, mientras que los bordes de las hojas comienzan a curvarse. Puede deshacerse del parásito a través de antisépticos químicos.

¿Qué hacer en este caso?

Primero debe pellizcar las hojas amarillentas y secas, así como las flores secas, en la base. Al mismo tiempo, no puede usar un cuchillo o tijeras, esto puede conducir a una mayor progresión de la enfermedad del ciclamen.

Consejo! Para preservar la planta, es necesario crear las condiciones más favorables para ella.

Si se utilizan dispositivos de calefacción en la habitación, se recomienda alejar la planta de ellos. También se debe evitar la exposición directa al sol abrasador.. En los días calurosos puedes cubrir los tubérculos de la flor con hielo. En la temporada de calor, la violeta alpina se sentirá mucho mejor en un rincón sombreado. Si sucedió que el ciclamen permaneció en el sol durante mucho tiempo, puede colocar la maceta en un recipiente con agua fría del grifo durante 1-1.5 horas. Por lo tanto, la flor podrá revivir.

A veces, el ciclamen comienza a ponerse amarillo y seco debido a la infección (por las causas y el tratamiento del ciclamen con hojas amarillentas, lea aquí). Para deshacerse del hongo Fuzarium, se recomienda regar el suelo con una solución al 0,1% de baseazol o rociar la planta con una solución al 0,1% de un medicamento como Topsin-M.

La podredumbre húmeda también puede provocar marchitez, mientras que la planta huele maloliente. Las bacterias ingresan a través de grietas en los tubérculos. Muy a menudo, la infección ocurre a través de la separación de los folletos. A veces, la infección puede ocurrir a través del agua o suelo contaminado. Una flor podrida puede tratarse con un antiséptico, por ejemplo, carbón triturado. Además, la planta debe regarse con agua sedimentada. En una situación en la que la infección se transmitió desde otra planta enferma, el ciclamen no podrá salvarse. Solo queda destruir la flor.

Causas naturales

A veces sucede que el ciclamen se marchita por razones completamente naturales, es decir, comienza un período de descanso, que comienza con el hecho de que la flor simplemente deja de florecer. Poco a poco, las hojas de la violeta alpina se vuelven amarillas, y después de eso, toda la superficie de la planta se marchita y seca. Durante este período, se recomienda reducir gradualmente la intensidad del riego de la flor.

Después de que se seque por completo, la flor debe transferirse a un lugar fresco y sombreado. En este estado, la planta permanecerá durante varios meses. Después de que la escoria comienza a dar hojas jóvenes, necesita ser reorganizada en un lugar brillante y regada regularmente.

Sucede que la planta ya se ve seca y muerta, en este caso, puede intentar revivirla. Debe obtener un rizoma del suelo y observar su estado. Incluso si las raíces pequeñas están muertas, debes sentir el tubérculo - debe ser resistente, de lo contrario la planta ya no puede ayudar. El rizoma debe lavarse del suelo y tratarse con un fungicida, por ejemplo, topacio. Luego seque (no por mucho tiempo) y vuelva a plantar en suelo esterilizado.

Importante! Lo principal es no llegar tarde y luego, tal vez, tu flor ganará una segunda vida.

Puede encontrar más información sobre cómo salvar al ciclamen durante su muerte aquí.

Reglas de cuidado

Muchos amantes de las flores creen erróneamente que cuidar el ciclamen es muy difícil. En la práctica, esto está lejos de ser el caso, si sigue todas las recomendaciones para la atención.

Durante la floración, la flor estará más cómoda a una temperatura de 12-15ºС, pero no inferior a 10ºС. El ciclamen requiere tanta luz como sea posible. Sin embargo, es necesario proteger la planta de la luz solar directa.

El riego también juega un papel muy importante, mientras que el agua no debe caer sobre las hojas y las flores. Por lo tanto, se recomienda regar la planta en una sartén o en el borde de la maceta. El exceso de humedad puede causar cosas podridas. Siguiendo estas simples recomendaciones y siguiendo el estado de la flor, puede disfrutar de su presencia en la casa durante muchos años.

Deja Tu Comentario