¿Por qué pueden aparecer manchas amarillas y marrones en las hojas de limón y cómo deshacerse de ellas?

En un limonero sano, solo las frutas pueden ser amarillas. Si aparecen manchas amarillas en las hojas, el limón está en peligro y puede morir.

El follaje señala problemas, siendo un excelente indicador natural del estado de la planta.

Una anfitriona atenta solo tendrá que determinar la fuente del problema y tomar las medidas necesarias. Este artículo describe las principales medidas preventivas contra diversas enfermedades y plagas del limón. Consideremos todo en orden.

Señales del fenómeno

Las hojas de un limón saludable son limpias, flexibles, lisas y de color verde saturado. Las manchas poco saludables se manifiestan de diferentes maneras, dependiendo de la causa que lo causó. Los siguientes cambios deben estar alertas:

  1. Las placas de las hojas están cubiertas de manchas que no tienen límites claros: manchas. Algunos tienen un color amarillo pronunciado, otros apenas se notan.
  2. Casi todo el follaje se vuelve amarillo repentina y rápidamente, pierde elasticidad y suavidad.
  3. Se observa una quemadura en el borde: el borde se vuelve amarillo y se seca, las hojas se caen.
  4. Las manchas son similares a pequeñas manchas que se fusionan con el tiempo. Se cae una hoja completamente amarillenta.
  5. Aparecen puntos redondeados con contornos claros por parte del aparato de hoja caduca. El número de manchas aumenta o disminuye notablemente. Los síntomas se observan durante mucho tiempo, la planta se marchita gradualmente.
  6. Aparecen manchas redondas no solo en las hojas, sino también en todas las partes del árbol.
Habiendo encontrado el problema de las hojas en la habitación del limón, es necesario analizar las características del daño y las condiciones de la planta. En base a estos datos, se pueden sacar conclusiones sobre por qué aparecieron manchas amarillas y marrones en el cultivo y qué hacer para deshacerse de ellas.

Causas de detección y formas de deshacerse del problema.

Un diagnóstico correcto y las medidas oportunas tomadas eliminarán rápidamente el problema y preservarán la planta.

Plagas

Sorprendentemente, varias plagas a menudo aparecen en los limones de interior. Las plagas pueden ingresar a las instalaciones:

  • con suelo contaminado;
  • con un ramo de flores o nuevas plantas de interior;
  • desde la calle - a través de una ventana o ropa de abrigo.

Las plagas más comunes incluyen:

  1. Andamios y escudos falsos:

    • alimentarse del jugo de varias partes de la planta, dañando los tallos, platos de hojas y frutos de limón;
    • produce una sustancia pegajosa que interrumpe los procesos de respiración y fotosíntesis de la planta y es un medio nutriente para los hongos;
    • reducir las propiedades protectoras de la madera.
  2. Ácaros: telaraña, cítricos y ácaros:

    • insectos chupadores de hojas que prefieren hojas jóvenes;
    • formar una especie de red en las profundidades de las hojas plegadas, interrumpiendo la fotosíntesis;
    • propagar enfermedades virales de las plantas.

Identificar plantas afectadas por insectos por las siguientes características:

  • aparecen puntos característicos de color amarillento o marrón rojizo en los sitios de punción de la superficie de la lámina;
  • las puntas de las hojas se vuelven amarillas, la placa se pliega;
  • las hojas cambian de color a amarillo, luego a marrón;
  • el follaje se seca y muere;
  • las flores y los ovarios se secan y caen;
  • aparece una red (en la etapa tardía de la infección por garrapatas);
  • el árbol deja de crecer, se está "muriendo de hambre";
  • La planta muere.

Formas de luchar

No es fácil deshacerse de los insectos dañinos.:

  • las plagas se multiplican muy rápidamente y se propagan a través del árbol infectado y las plantas vecinas;
  • los escudos de escamas están cubiertos con escudos que reducen los efectos del veneno;
  • las garrapatas sobreviven a los períodos adversos, hibernando y escondiéndose en las grietas y el suelo más pequeños.

Al combinar varios métodos de control, puede aumentar la probabilidad de destrucción completa de las plagas:

  1. Mecánica. Después de poner una bolsa de plástico en el recipiente con la planta, lave las hojas con una solución de jabón y agua tibia o limpie con un paño humedecido con esta mezcla. Después de una hora, enjuague las hojas debajo de la ducha. Repita el procedimiento después de 2-3 días.
  2. Quimico. Una amplia gama de pesticidas le permitirá elegir el más efectivo en el control de plagas. El procesamiento se realiza varias veces con un intervalo de 7-10 días. El uso de este esquema primero destruirá a los adultos y luego las larvas que eclosionan de los huevos.

    Es importante cambiar periódicamente los medicamentos, ya que los insectos pueden desarrollar inmunidad a los irritantes persistentes.

Enfermedades y su tratamiento.

Los limones de interior a menudo se ven afectados por enfermedades infecciosas, virales y fúngicas.debido a:

  • la exigencia de todos los cítricos a las condiciones de crecimiento;
  • Cuidado inadecuado de las plantas.

Las enfermedades más comunes de los limones:

  1. Tizón tardío - una enfermedad fúngica que afecta a todas las partes de la planta. En las hojas, aparecen manchas amarillentas aceitosas, que se vuelven marrones con el tiempo. Las plantas débiles son más susceptibles a las plantas debilitadas.

    El desarrollo de la enfermedad contribuye a una humedad del aire superior al 90% a una temperatura de 18-20 grados. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, de lo contrario será difícil salvar el árbol. Los siguientes métodos se utilizan para ahorrar cítricos:

    • inspección exhaustiva de la planta (incluido el sistema de raíces) y eliminación de todas las partes afectadas con la captura de madera sana de hasta 10-12 cm;
    • procesar rebanadas con una solución de sulfato de cobre al diez por ciento;
    • rociando todo el árbol con fungicidas que contienen cobre (el sulfato de cobre se puede diluir en una proporción de 1 cucharadita a 2 l de agua).
  2. Podredumbre de la raíz - una enfermedad infecciosa que afecta el sistema de raíces de un limón. Se caracteriza por un amarilleamiento masivo y caída de follaje.

    La aparición y el desarrollo de la infección se asocian con anegamientos regulares del suelo o heridas en las raíces durante el trasplante. El tratamiento es el siguiente:

    • eliminación de raíces podridas para limpiar cortes;
    • procesamiento de rodajas con carbón activado triturado o polvo de azufre;
    • reemplazo completo del suelo en el tanque;
    • riego no antes de 7 días después del trasplante (para evitar recaídas);
    • tratamiento de hojas con toallitas húmedas;
    • iluminación difusa durante al menos 12 horas al día (ilumínela si es necesario).

Deficiencia de micronutrientes

La condición del árbol y su aparato caducifolio depende directamente de la cantidad de nutrientes necesarios. Las manchas en las hojas pueden indicar la falta de los siguientes elementos químicos:

  1. Hierro. Las manchas amarillas se desvanecen con el tiempo, las hojas se secan y se caen.
  2. Potasio. Manchas de color amarillo-bronce contra el fondo de una placa oscura cubierta con pliegues.
  3. Manganeso. Las hojas superiores de los cítricos deslumbran: aparecen manchas de color amarillo grisáceo entre las venas verdes.
  4. Zinc. Las manchas de color bronce y marrón grisáceo se ubican al azar en hojas anormalmente pequeñas. Aparece una mancha amarilla en las hojas jóvenes.
Para un buen desarrollo y fructificación, los limones de habitación deben alimentarse de manera oportuna. Es mejor si son fertilizantes complejos para cultivos de cítricos que contienen todos los componentes necesarios en proporciones óptimas.

En la estación cálida, el aderezo se aplica 1 vez en 7-10 días, en frío, 1 vez al mes. Es importante usar fertilizantes estrictamente de acuerdo con las instrucciones, porque un exceso de elementos químicos también tiene un efecto negativo en las plantas.

Cuidado inadecuado de una planta casera

Todas las plantas de cítricos son muy exigentes con el medio ambiente y las condiciones de vida. Si la habitación no cuenta con un microclima apropiado, el limonero comenzará a doler y dejará de desarrollarse.

  1. Riego excesivo conduce al estancamiento del agua en la maceta, un cambio en la composición del suelo, su oxidación y la aparición de moho. Como resultado, el sistema radicular no puede funcionar completamente y suministrar nutrientes a la planta. En el peor de los casos, se desarrollan infecciones del suelo, las raíces y todo el árbol.

    Para ayudar a una planta afectada por el exceso de humedad, puede:

    • reemplazando completamente el suelo;
    • proporcionando un riego óptimo, evitando el encharcamiento y el secado del coma terrestre.
  2. Borradores, temperatura insuficiente, sus saltos para limones tropicales son factores de riesgo graves. En tales condiciones, la planta se debilita, convirtiéndose en una víctima fácil de plagas, enfermedades virales, infecciosas y fúngicas. Los limones de interior sanos devolverán el cumplimiento del régimen de temperatura.

¿Qué hacer si las manchas son marrones?

La aparición en las hojas de manchas de color marrón oscuro saturado y forma irregular puede indicar una enfermedad tan grave como el cáncer de cítricos. Es causada por bacterias que infectan el follaje, las frutas y, a veces, la madera de los árboles.

Desafortunadamente, una planta afectada por esta dolencia no puede curarse. Debe quemarse para evitar la propagación de la enfermedad a otras plantas. Se elimina la tierra de la maceta.

La única forma de combatir el cáncer de cítricos es la prevención.que consiste en la pulverización mensual de plantas sanas con una solución rosa clara de permanganato de potasio.

Prevención

La mejor prevención para prevenir enfermedades y manchas es crear condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del limonero:

  • Iluminación. Ubicado en el lugar más luminoso del apartamento, evitando la luz solar directa. En caso de falta de luz, use lámparas especiales. Horas de luz diurna para limones: 12 horas.
  • Modo de temperatura. La temperatura confortable en verano es de 18-22 grados centígrados, en invierno y primavera: 16-18 grados. En verano, puede mantenerse en el balcón cerrado. Evitar corrientes de aire.
  • Humedad. Recomendaciones generales: riego de verano: aproximadamente 3 veces por semana, invierno: 1 vez por semana. El número de riegos puede variar, dependiendo de la temperatura del aire. Lo principal es que el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. En cualquier época del año, se recomienda la pulverización diaria, preferiblemente no alrededor del árbol en sí, sino alrededor de él.
  • Aderezo. Produzca fertilizantes complejos especiales para cultivos de cítricos. Observe los términos y estándares de acuerdo con las instrucciones. En casos especiales (enfermedades de las plantas), es posible la alimentación adicional.
  • Trasplante. Hasta la edad de 3 años, los limones se trasplantan cada año. Luego, el trasplante se reduce a 1 vez en 2-3 años. El procedimiento se lleva a cabo en primavera u otoño.
  • Poda. Se realiza para formar una corona, estimular la fructificación, desinfectar, adelgazar las áreas engrosadas. Está hecho con tijeras afiladas o tijeras de podar.
  • Caracteristicas. Al limón no le gusta cambiar lugares y condiciones, es largo y difícil adaptarse a un nuevo entorno.

El limón interior rara vez se ve en un apartamento de la ciudad. Después de todo, su cultivo y mantenimiento es una tarea problemática y laboriosa. Pero la cosa vale la pena: una belleza tropical bien cuidada es una decoración real de la casa y un cumplido a las manos cariñosas de la anfitriona.

Deja Tu Comentario