Bonsai de granada: ¿cómo cultivar un árbol enano en casa y brindarle los cuidados necesarios?

Bonsai de granada es una verdadera obra de arte que se puede cultivar en casa. Esta increíble planta no solo tiene cualidades útiles, sino que también puede convertirse en una verdadera decoración del interior.

Pero esto requiere conocer las características de elegir la variedad correcta y cuidar adecuadamente la planta. El rostya describe en detalle cómo cultivar un árbol enano en casa y brindarle los cuidados necesarios.

¿Todas las variedades son adecuadas para hacer bonsai?

Hasta la fecha, hay más de 500 variedades de granada, pero solo las variedades de interior (variedades enanas) son adecuadas para crear un bonsai. Y aunque las frutas en sí mismas no pueden competir en sabor, calidad y tamaño con las frutas obtenidas de cultivos hortícolas, son más ácidas y pequeñas, su apariencia aún causa alegría.

La mayoría de las variedades crecen en altura de 0.5 a 1 m, y con el cuidado adecuado durante casi 9 meses al año, la planta estará decorada con pequeñas hojas y frutos brillantes.

¿Cuáles funcionan mejor?

Entre las variedades enanas más famosas se distinguen:

  • Nana o Punica granatum nana. La planta puede florecer y dar frutos durante el año: cuando la altura alcanza los 40 cm, puede esperar la aparición de los primeros frutos de hasta 5 cm de tamaño.
  • Cartago. La altura es de unos 80 cm. La longitud de la hoja es de hasta 2 cm. Cuando se cultiva a partir de una semilla, la floración comienza en unos 5 años. Frutos de hasta 5 cm de tamaño, agrios, comestibles.
  • Bebé (Punica granatum Baby). Variedad en miniatura de hasta 0,5 m de altura.Las hojas largas y estrechas están dispuestas en grupos. Crecido a partir de semillas, la primera floración generalmente ocurre de 3 a 4 años después de la siembra, los frutos, después de 5-6 años.

Otra variedad es Rubin, que recibió su nombre por el color brillante de las flores. Sin embargo, es menos conocido entre los jardineros aficionados.

Foto

A continuación, puedes encontrar una foto de granada en casa.





Cuidado de plantas decorativas de interior.

Para crear un bonsai de granada, debes cuidar cuidadosamente la planta, porque es bastante caprichoso y requiere una atención cuidadosa.

Iluminación

La granada ama el sol: cuando falta, comienza a soltar hojas.

Los jardineros recomiendan desde mediados de primavera hasta finales de verano todos los días poner una maceta de granada en el balcón, protegiéndola de las corrientes de aire.

Y para que las hojas no se quemen, debe gradualmente "acostumbrar" la planta al sol: primero sáquela por un par de horas, aumentando gradualmente el tiempo.

Período de descanso

En noviembre (aproximadamente hasta finales de febrero), la planta entra en un período inactivo, dejando caer las hojas. En este momento, se recomienda mantenerlo a la sombra y proporcionar un riego mínimo.

Temperatura

En primavera y verano, la temperatura de la planta debe estar en la región de +25 grados, en invierno, al menos +10 grados. Cierto durante el mes en invierno para la granada es necesario proporcionar una temperatura de alrededor de +6 grados. Estas son condiciones ideales para la floración y la fructificación de la granada.

Riego

Durante la floración y el crecimiento, riegue la planta abundantemente, 1-2 veces en 7 días. Es importante asegurarse de que el suelo no esté demasiado anegado, porque en este caso pueden aparecer manchas oscuras en las hojas.

Para evitar tal problema, haga una capa de drenaje de arcilla expandida. En la estación cálida, no puede prescindir de la pulverización. Para evitar procesos estancados en el suelo en invierno, el riego de una granada se reduce a 1 vez por semana.

Fertilizante

Desde el comienzo de la primavera hasta el otoño, las granadas requieren un aderezo con la ayuda de fertilizantes minerales: se aplican aproximadamente dos veces al mes. Durante la latencia, cualquier alimentación debe detenerse antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Puedes usar aditivos orgánicos. La infusión de mullein diluida con agua en una proporción de 1:10 es muy adecuada. La arena para pollos también es adecuada: se cría con agua en una proporción de 1: 4. La materia orgánica se introduce en el suelo solo después del riego..

Recortar y dar forma

La granada se desarrolla rápida y literalmente entre 6 y 8 meses después de la siembra, parece un árbol pequeño. Para formar un bonsai a partir de él, debe dedicar mucho tiempo, esfuerzo, una tarea laboriosa. Puede comenzar a formar un árbol cuando el grosor del tallo alcanza los 2.5 cm.

Instrucciones de poda de granada a continuación:

  1. Todos los brotes innecesarios se eliminan del árbol, el tronco se corta a una altura de hasta 25 cm.
  2. El tallo se dobla y se fija en la forma deseada usando un alambre.
  3. Forman una corona de bonsai con ramas cubiertas de vegetación: para dar forma, debe usar el hilo de pescar.
  4. La corona se recorta a medida que crece.
En el futuro, después de la poda, debe cuidar la planta de la manera habitual: regarla, alimentarla, trasplantarla, si es necesario, a un recipiente nuevo.

Trasplante

Los árboles jóvenes de hasta cinco años se replantan una vez al año y, posteriormente, aproximadamente una vez cada tres años. La maceta debe ser un poco más grande que la anterior, pero aún así pequeña. Para una planta anual, de unos 100 ml de volumen, para una planta de tres años, no más de 0,5 l. La relación de diámetro y altura debe ser de uno a uno.

Al plantar, debe llenar la maceta con drenaje y tierra para un 25% con una reacción neutral Es mejor hacer el sustrato usted mismo, utilizando en proporciones iguales el suelo de humus, césped, hojas y turba.

Es cierto que la granada no es tan exigente con el suelo, por lo que puede comprar tierra preparada. Las raíces del trasplante deben protegerse del daño tanto como sea posible.

Si no pudieras evitar esto, Para evitar infecciones, recorte cuidadosamente las raíces y espolvoree con carbón.. Para una planta adulta, mayor de 5-6 años, en lugar de replantar, la capa superior del suelo se reemplaza con una mezcla de tierra fresca.

¿Cómo hacer crecer un hermoso árbol?

Puedes comprar granada en la tienda o tratar de cultivarla tú mismo.

Esquejes

Los esquejes de granada se pueden realizar a mediados de verano o en febrero. En el primer caso, se utilizan esquejes semi-lignificados, en el segundo - lignificados. Cada tallo debe tener cuatro entrenudos. Vale la pena señalar que los esquejes echan raíces muy mal. Para proporcionar un resultado más confiable, las secciones se tratan con Epin u otro estimulador del crecimiento.

Puede enraizar partes de plantas directamente en agua o en un sustrato de turba y mezclar en una proporción de 1: 1. También se pueden usar tabletas de turba.

Antes de plantar, los esquejes deben humedecerse completamente. Después de eso, se colocan en el suelo en un ángulo de 45 grados, profundizándose en 2-3 riñones. El recipiente se cubre con una película en la parte superior y se coloca en el alféizar de una ventana iluminada.

Para que los esquejes echaran raíces, las raíces aparecieron en ellos más rápido, la temperatura en la habitación no debería estar por debajo de +23 grados. Las primeras raíces aparecerán en 1.5 semanas, se necesita al menos un mes para enraizar completamente una planta. En este caso, se forman brotes jóvenes en la planta, después de lo cual es necesario eliminar la película. El primer brote crecido debe acortarse cortándolo en un 25-30%. Debido a esto, el árbol comenzará a ramificarse.

De la semilla

Las instrucciones para cultivar una planta decorativa a partir de semillas en el alféizar de la ventana son las siguientes:

  1. Las semillas se siembran en el suelo, se sumergen a una profundidad de 1 cm.
  2. Después de plantar, controle cuidadosamente el suelo; no debe secarse, porque en este caso el garante no podrá crecer.
  3. Después de unas pocas semanas, las plántulas comenzarán a aparecer, es hora de transferirlas a un alféizar ligero.
  4. Dos meses después, debe trasplantar en macetas separadas.

Propagación por capas de aire.

El método de propagación de datos no es tan popular al trasplantar plantas de interior, ya que es bastante complejo. Más adecuado para los "representantes" de los trópicos, en los que las raíces generalmente se forman en el tallo. En este caso, las posibilidades de éxito al propagar por capas aumentan.

Una vez elegido este método, considere cuidadosamente el lugar de formación de las nuevas raíces; esto reducirá el riesgo de deformidad de la planta después de eliminar los esquejes. Es aconsejable realizar trabajos desde finales de marzo hasta junio. Las instrucciones de capas son simples:

  1. Selecciona la parte desnuda del tallo o pélalo de las hojas.
  2. Para las capas, debe seleccionar un sitio de entrenudo.
  3. Usando un cuchillo limpio, haga una incisión, moviéndose desde abajo hacia arriba, un poco en diagonal (trate de no hacerlo, porque una "herida" demasiado profunda puede hacer que el tallo se rompa).
  4. Empuje con cuidado la "piel" y aplique cualquier estimulador de crecimiento al corte.
  5. Coloque una cerilla en el corte; esto no permitirá que los tejidos se aprieten.
  6. Fije la "manga" de la película 1-2 cm por debajo de la muesca.
  7. Llénalo con sphagnum o turba, humedece.
  8. Dos meses después, las raíces comienzan a aparecer. Para que no se sequen, sumérjalos en la "manga" con la mezcla de tierra.
  9. Cuando las raíces se fortalecen, debes recortar el tallo debajo de la raíz y plantar la planta en un lugar nuevo.
  10. Si es necesario, fortalezca la granada joven sobre un soporte: un alambre o un lápiz.
  11. Corta el tallo de la planta madre sobre el nodo para que la planta comience a ramificarse.

Plagas y enfermedades: causas y métodos de control.

A diferencia de muchas otras plantas de interior, la granada prácticamente no está enferma.

Pero hay algunas enfermedades y plagas que pueden aparecer debido a una atención de baja calidad:

  1. Moho polvoriento. Se manifiesta como una capa blanca en la planta, la presencia de manchas oscuras en las hojas. La razón más común es la atención de mala calidad, la ventilación deficiente y las fluctuaciones bruscas de temperatura. Puede usar una solución de refresco mezclando 5 g de refresco en 1 litro de agua. Cuando se lanza el mildiu polvoriento, será necesario llevar a cabo un tratamiento con preparaciones químicas, por ejemplo, Skor u Hom.
  2. Disparar el cáncer. El síntoma principal es la aparición de grietas en las ramas, y la hinchazón generalmente aparece en las astillas. La razón principal es la congelación o el daño a la planta. Cortar brotes dañados con tijeras afiladas. Las "heridas" en las ramas deben tratarse con var.
  3. Manchas marrones en las hojas. La mayoría de las veces aparecen debido al anegamiento del suelo. Se requiere trasplantar a un nuevo terreno.
  4. Mosca blanca y pulgóncomiendo hojas de un árbol, lo que debilita rápidamente la planta. Si hay pocos insectos, deben eliminarse manualmente. Además, por conveniencia, las hojas de la planta se pueden lavar con una solución de jabón para la ropa. Tales drogas como Fitoverm, Karbofos, Spark ayudarán a deshacerse de las plagas.

En la mayoría de los casos, las enfermedades y plagas aparecen debido a la atención de mala calidad y prematura, por lo tanto, es muy importante cumplir con todos los principios discutidos en nuestro material. Y recuerda que puedes obtener un bonsai de una planta solo por la correcta formación de su corona.

Video util

Sugerimos ver un video sobre cómo crecer y formar una corona cerca de una granada enana:

Deja Tu Comentario