Reichstag en Berlín: el horror del fascismo y un símbolo de la Alemania unida
El Reichstag en Berlín ... La gente de todo el mundo conoce la existencia de este edificio, pero no todos conocen su historia. ¿Qué es el Reichstag alemán, cómo se construyó, cómo se ve ahora, qué significa para Alemania?
La palabra "Reichstag" en alemán significa "asamblea estatal", y fue el parlamento estatal del Imperio alemán bajo el nombre de "Reichstag" que trabajó en este edificio desde 1894 hasta 1933. Ahora ese cuerpo ya no existe; desde 1999, el Bundestag, el nuevo gobierno de la República Federal de Alemania, ha estado trabajando en el Reichstag.
Un hecho interesante! El nombre del edificio siempre ha estado en mayúscula, mientras que el nombre del parlamento que trabaja en él está en mayúscula.
Ahora el Reichstag en la capital alemana, Berlín, es una de las atracciones más importantes de la ciudad. Este edificio atrae a muchas personas con su rico pasado histórico, inextricablemente vinculado con la historia de Alemania y los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Historia del Reichstag
En 1871, varias docenas de estados independientes en los que vivía la población alemana se unieron y crearon el estado federal del Imperio Alemán. En esta ocasión, se decidió construir un magnífico edificio en el que el parlamento del nuevo estado podría sentarse. El lugar más adecuado para tal edificio en Berlín era la plaza Kaiser junto al río. Pero el área era propiedad privada del diplomático Radzinsky, y él no dio permiso para la construcción. Solo 3 años después de la muerte del diplomático, se obtuvo el permiso de su hijo.
InicioEl edificio del Reichstag en Berlín comenzó a erigirse en junio de 1884, y la "primera piedra" simbólica fue colocada por Kaiser Wilhelm I. Los trabajos de construcción duraron 10 años y se completaron durante el reinado de Kaiser Wilhelm II.
En el nuevo edificio, que se estaba construyendo de acuerdo con el proyecto de Paul Vallot, se aplicaron todos los logros técnicos de esa época: calefacción centralizada con sensores de temperatura, ventiladores eléctricos, suministro de agua, generador eléctrico propio, teléfonos.
Un hecho interesante! Se gastaron 24,000,000 de Reichsmarks en trabajos de construcción.
En 1916, cuando se libró la Primera Guerra Mundial, apareció una nueva inscripción en la pared exterior del edificio, que se considera un símbolo de la unidad alemana. "El pueblo alemán", eso es lo que está escrito en el Reichstag en Berlín.
Después de 2 años, se anunció la creación de la República de Weimar, cuyo gobierno se basó en el Reichstag.
En los últimos días de febrero de 1933, se produjo un incendio en el Reichstag. No se sabe exactamente quién incendió exactamente el edificio, pero los nacionalsocialistas han acusado a los comunistas: así es como Hitler y sus asociados trataron con sus oponentes políticos.
Un hecho interesante! El incendio, la eliminación de los comunistas y el surgimiento de Hitler tuvieron lugar poco antes de las elecciones parlamentarias, programadas para el 5 de marzo.
La cúpula fue ligeramente renovada, y el salón de plenos y las instalaciones adyacentes, que sufrieron más, decidieron no tocar. La parte principal de las instalaciones no se vio afectada por el incendio, y desde 1935 la administración del Reichstag trabajó allí, y se organizaron varias exposiciones de propaganda.
Periodo de la segunda guerra mundialDesde 1939, las instalaciones del Reichstag se utilizaron simultáneamente para diferentes propósitos: había un refugio antiaéreo (todas las ventanas estaban tapiadas para esto), un hospital estaba funcionando, el hospital de maternidad Charite estaba en el sótano, AEG se dedicaba a la producción de lámparas eléctricas, las torres de las esquinas se convirtieron para antiaéreos.
El gobierno soviético declaró que el Reichstag era el símbolo principal de la Alemania nazi, y al final de la guerra, se desarrollaron batallas muy feroces a su alrededor. Las tropas soviéticas equipararon la destrucción del Reichstag con la victoria sobre el fascismo. La primera bandera escarlata fue izada sobre este edificio en la tarde del 30 de abril de 1945, dos banderas más fueron izadas por la noche. La cuarta pancarta, que apareció en la mañana del 1 de mayo, se conoce como la Bandera de la Victoria.
Como evidencia de su triunfo, los soldados del ejército soviético dejaron numerosas inscripciones en las paredes del Reichstag. Estos eran los nombres y las filas de los militares, los nombres de sus pueblos de origen, así como las inscripciones de una naturaleza muy obscena.
Después de que terminó la guerra, el Reichstag en ruinas terminó en Berlín Occidental, y hasta 1954 permaneció casi completamente ajeno. Le prestaron atención solo porque había una amenaza de colapso de los restos de la cúpula. Para evitar que ocurra la tragedia, la cúpula del Reichstag en Berlín fue simplemente explotada.
Inmediatamente se tomó la decisión de llevar a cabo reparaciones, pero no funcionó acordar para qué fines se debe usar el edificio. Como resultado, el trabajo de restauración comenzó solo después de casi 20 años. Al mismo tiempo, la mayoría de los elementos decorativos fueron retirados de las paredes, la sala plenaria fue completamente restaurada y finalmente decidió no restaurar la cúpula.
En 1971, los Estados ganadores adoptaron el Acuerdo cuatripartito relativo a Berlín Occidental. Según él, el Bundestag tenía prohibido trabajar en el Reichstag. Periódicamente se organizaban reuniones de facciones y eventos con la participación de delegados de Bonn.
Reunificación de alemaniaEn el verano de 1991, 7 meses después de la reunificación de Alemania, el Bundestag ocupó el edificio del Reichstag para su trabajo. Fue necesario llevar a cabo la próxima reconstrucción del edificio histórico.
Un hecho interesante! Para elegir un arquitecto que lideraría la reconstrucción, se anunció un concurso en Berlín. Recibió 80 solicitudes. El ganador fue el inglés Norman Foster, un señor de nacimiento, educado como arquitecto.
Según el proyecto de reparación inicial, se suponía que el techo del Reichstag permanecería plano, sin una cúpula. Pero en este caso, el edificio no se vería majestuoso, por lo que se decidió en el consejo del Bundestag que una grandiosa cúpula de vidrio debería estar presente.
Norman Foster logró desarrollar un proyecto que combinaría armoniosamente en el Reichstag sus detalles históricos importantes y la apertura moderna de las instalaciones.
Un hecho interesante! El trabajo de reconstrucción costó 600 millones de marcos.
El Reichstag fue inaugurado en 1999.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
¿Cómo se ve el Bundestag hoy?
Si nos fijamos en la foto del Reichstag en Berlín hoy, se puede observar que la apariencia de la fachada está al estilo de la antigua Roma: en la entrada hay columnas poderosas con un pórtico, bajorrelieves. Las torres tienen 16 esculturas alegóricas que representan varios aspectos de la vida en Alemania.
Ahora el edificio del Reichstag en Berlín está dividido en niveles:
- sótano: los dispositivos técnicos y de equipos técnicos se encuentran allí;
- el primer nivel es la secretaría parlamentaria;
- en el segundo piso hay una espaciosa sala de reuniones;
- el tercer piso es para visitantes;
- en el cuarto piso, el presidium;
- quinto piso - fraccional;
- terraza en la azotea y una gran cúpula transparente.
Para una orientación conveniente, se hizo realidad la idea del artista Per Arnoldi: cada piso tiene puertas pintadas con pintura de cierto color.
Incluso la foto muestra que el edificio del Reichstag en Berlín ahora parece sorprendentemente fácil, ¡y esto es para todo su alcance! El efecto de ligereza se forma gracias a los materiales modernos que se utilizaron en la construcción: hormigón decorativo, piedras naturales de color blanco y beige con un tinte plateado, estructuras de acero aparentemente ingrávidas, muchas áreas acristaladas.
DomoComo ya se señaló, la decoración principal del Reichstag era una cúpula grandiosa con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 40 metros. Está hecho de metal, vidrio muy duradero, así como espejos especiales que transmiten luz. La transparencia del vidrio cambia según la luz ambiental y se ajusta automáticamente mediante un programa de computadora. La parte central de la cúpula está ocupada por un embudo de vidrio; este no es solo un elemento decorativo futurista, sino una parte importante del sistema de construcción que ahorra energía.
Alrededor de la cúpula hay una amplia terraza, en la que todos pueden entrar y cerrar para ver una estructura esférica grandiosa. De hecho, la terraza es una plataforma de observación desde la que se ve la sala de reuniones y se puede ver un magnífico panorama de Berlín. Cuando hace buen tiempo, obtienes fotos muy hermosas de la terraza del Reichstag en Berlín.
2 rampas en espiral peatonales y 2 grandes ascensores conducen a la cúpula y la terraza.
Muro de la memoriaConsejo! Cerca del domo se encuentra el restaurante Kafer, que recibe a los visitantes de 9:00 a 16:30 y de 18:00 a 0:00. ¡Es mejor reservar una mesa con anticipación!
En el Reichstag hay varios "Muros de la memoria", los llamados fragmentos de superficies en los que se han conservado las inscripciones de los soldados soviéticos desde la Segunda Guerra Mundial. El Bundestag discutió la posibilidad de eliminar las inscripciones durante la reconstrucción, pero la mayoría votó en contra de este paso.
Sin embargo, la "restauración del graffiti soviético" todavía tuvo lugar: se eliminaron las inscripciones con contenido obsceno y racista, dejando 159 graffiti. En los "Muros del Recuerdo" se conservan rastros de quemaduras, "autógrafos" de balas escritas por soldados, sus nombres y rangos militares.
Para proteger todas las inscripciones del clima y los vándalos, las superficies de las paredes se cubrieron con un mortero vidrioso especial.
Fotos de murales en las paredes del Reichstag en Berlín están en Internet y en muchas publicaciones impresas. Los turistas que visitan el Reichstag pueden verlos en vivo. Pero debe tener en cuenta que casi todas las pinturas están dentro del edificio, donde solo puede ir con una guía.
¿Cómo llegar al Reichstag?
Un hecho interesante! El Bundestag de Alemania es el parlamento más visitado de la Tierra. Según las estadísticas, de 2002 a 2016 hubo 35,3 millones de visitantes.
El Reichstag se encuentra prácticamente en el centro de Berlín, la dirección es: Platz der Republik 1, 10557 Berlín, Alemania.
¿Cómo puede llegar un turista al Reichstag en Berlín? "- esta pregunta es de interés para muchos. Para los turistas, los siguientes programas están ahora disponibles:
- una conferencia (45 minutos) en la galería con vista a la sala plenaria, y luego una visita a la cúpula;
- una visita a la cúpula y un recorrido por el Reichstag (90 minutos) acompañado de un guía;
- visitando la cúpula y la plataforma de observación (con una audioguía).
Puede acceder a cualquiera de estos programas de forma gratuita, pero solo con cita previa; debe registrarse aproximadamente 1-3 meses antes de la visita planificada. El registro en el Reichstag en Berlín se lleva a cabo en una oficina especial de turismo cerca de la atracción, así como en el sitio web oficial del Bundestag //www.bundestag.de/en. Y es mejor abrir inmediatamente la página para escribir //visite.bundestag.de/BAPWeb/pages/createBookingRequest/viewBasicInformation.jsf?lang=en.
Al hacer una cita para una excursión al Reichstag en Berlín, es muy importante indicar correctamente todos los datos, ya que en la entrada se revisan cuidadosamente los pasaportes e invitaciones. La invitación se envía por correo un par de días después de que se envía la solicitud en línea, y debe imprimirse.
Consejo! Al realizar la solicitud, debe especificar el idioma del recorrido. Se realizan excursiones en ruso, pero no con frecuencia, y si el grupo no es reclutado, la gira se puede cancelar por completo. Por lo tanto, es mejor elegir inglés, especialmente porque puede usar la audioguía en ruso de forma gratuita.
El Reichstag en Berlín está abierto a los visitantes todos los días de 8:00 a 24:00, la última entrada es posible a las 21:45. Debe completar unos 15 minutos antes de la hora señalada en la invitación para completar todo el procedimiento de verificación.
Visita guiada del Reichstag.