Barandilla para las escaleras: el toque final en el diseño
Cualquier diseño está inevitablemente asociado con la necesidad de seleccionar la barandilla adecuada. Este importante elemento estructural no solo afecta el nivel de seguridad de toda la estructura, sino que también forma la apariencia y el diseño de las escaleras. Hay muchas formas de hacer una barandilla. Pueden variar en material de fabricación, forma, tamaño, nivel de relleno, diseño y la presencia de decoración. Para que todo el diseño de la escalera sea seguro, práctico, estético y se adapte armoniosamente al interior de la casa, la elección del pasamanos debe abordarse con especial cuidado. Sugerimos que se inspire en las opciones para la ejecución de pasamanos para escaleras de una amplia variedad de diseños y materiales de ejecución, como lo demuestra nuestra selección de fotos a gran escala.
Variedades de barandas según el material de ejecución.
Las barandas se llaman barandas de escalera. A menudo son necesarios no solo para crear protección contra la posible caída de una persona que camina por los escalones y su apoyo, sino también para mantener toda la estructura de la escalera y sus elementos. Dependiendo de las funciones asignadas a la barandilla, el material de toda la escalera, su tamaño y tipo de modificación, la decoración interior y las capacidades financieras de los propietarios, selecciona el material para la barandilla. Con mayor frecuencia para la fabricación de barandas se utilizan:
- un arbol
- metal
- vidrio
- poliuretano;
- acrílico
- Diseños combinados.
Barandilla de metal
Actualmente, la barandilla de metal se puede llamar con seguridad la forma más popular de realizar este elemento de la construcción de la escalera. Las ventajas de los productos metálicos son obvias;
- fuerza
- durabilidad
- fiabilidad
- alta resistencia al desgaste;
- resistencia a la humedad y fluctuaciones de temperatura;
- alta seguridad contra incendios;
- simplicidad al partir;
- amplia gama de posibilidades de diseño;
- Amplia variación en la política de precios (depende del material elegido).
El propietario con cualquier tamaño de billetera podrá encontrar su versión de la cerca de metal. El aluminio y el acero inoxidable costarán varias veces más barato que la forja o las barandas de latón y cobre. Los productos de acero son actualmente los más populares (el costo en este caso juega un papel importante), pero los fabricantes ofrecen diseños de hierro e incluso hierro fundido. Pero al elegir el material para la ejecución de la barandilla, mucho depende del diseño de las escaleras, su peso, tamaño y método de fijación de los pasos en particular y las marchas en general.
Barandilla de aluminio tiene la siguiente lista de beneficios:
- facilidad de instalación;
- resistencia a la corrosión;
- peso ligero, apariencia elegante;
- costo asequible;
- la barandilla con brillo de aluminio natural se verá genial en estilos de decoración de interiores como alta tecnología, minimalismo, moderno, variedades de estilística moderna;
- La capacidad de teñir una superficie brillante en cualquier color.
La principal desventaja de los productos de aluminio es su baja resistencia. Solo se pueden usar en interiores y de manera suave. Pero para muchos clientes de escaleras, tales condiciones son más que aceptables.
Barandilla de acero inoxidable difieren de las estructuras de aluminio en ausencia de fragilidad en la estructura del material. El acero inoxidable se combina con mayor frecuencia con otros materiales, por lo que puede encajar efectivamente en cualquier estilo de diseño de interiores. Por lo general, un "acero inoxidable" se combina con pasamanos de madera. Una combinación de bastidores de acero inoxidable con pantallas de vidrio también es popular. Tales barandas se pueden usar tanto en interiores como para el exterior de viviendas.
Según el tipo de ejecución, todas las barandillas metálicas se pueden dividir en 4 grupos:
prefabricado - se montan muy rápidamente, se distinguen por su alta adaptabilidad, bajo peso y costo accesible;
soldado - tales barandillas se obtienen de acero o metales ferrosos por el método de deflexión en frío. Los productos difieren en suficiente resistencia, durabilidad, resistencia al desgaste. El punto débil de tales barandas son las soldaduras. Para evitar la corrosión, el producto debe pintarse periódicamente. Solo el acero inoxidable carece de esta desventaja;
fundición - los productos se obtienen vertiendo metal fundido en moldes. Los espacios en blanco enfriados se eliminan y procesan. De esta manera, puede hacer una barandilla de increíble belleza, con el diseño más diverso, elementos decorativos exquisitos;
forja - De esta manera, puede crear una barandilla con un diseño verdaderamente único. Los maestros de forja pueden crear verdaderas obras maestras usando herramientas especiales o manualmente. Los productos terminados se pueden procesar "bajo oro o plata", aplique una pátina (todo depende del estilo del interior en el que se ubicará la escalera). El alto costo de los productos forjados se justifica no solo por el trabajo manual, sino también por el diseño original, la resistencia y la confiabilidad de las estructuras.
Barandilla de madera.
Incluso si su escalera no está hecha de madera, la barandilla de este material natural y versátil será más que apropiado. Los productos de madera nunca pasarán de moda. El alto respeto al medio ambiente del material natural, las excelentes cualidades estéticas y las sensaciones simplemente agradables de tocar madera cálida son relevantes en todo momento. Existe la opinión de que las escaleras o sus componentes de madera natural no son un placer para todos. Pero para la fabricación de barandas, puede elegir las variedades de madera llamadas "económicas", asequibles a costa de muchos rusos.
Las desventajas de los pasamanos de madera natural solo se pueden atribuir a la influencia de la humedad y los cambios de temperatura en la estructura del material. Las estructuras de madera sin procesamiento adicional (revestimiento con barnices e impregnación con compuestos especiales) no deben usarse en exteriores.
Si su interior está decorado en una de las áreas de estilo rústico, o en estilos como chalets, Provenza, tropical, marino, las estructuras de escaleras de madera en general y las barandas en particular serán más que apropiadas. Un hermoso patrón de madera natural no solo aporta una atmósfera especial a la imagen de la habitación, sino que también enfatiza la originalidad de otros elementos interiores.
Sucede que los clientes quieren crear pasamanos de madera en la barandilla de una escalera de caracol. No es fácil obtener dicho diseño a partir de material natural. Una alternativa asequible es la fabricación de elementos radiales a partir de cloruro de polivinilo. Por supuesto, no será posible lograr una semejanza completa con las cualidades estéticas de la madera natural, pero puede obtener una estructura completamente duradera y confiable.
Si la escalera está delimitada en dos lados por paredes, entonces no hay necesidad de una barandilla. Pero para un movimiento cómodo y seguro a lo largo de las escaleras, es necesario equiparlo con un pasamanos, que se puede montar directamente en la pared. En la mayoría de los casos, este pasamanos está hecho de madera (incluso si la escalera está hecha de otro material), porque es muy agradable tocarla.
Al crear una escalera de madera, puede usar una combinación de especies de madera con una combinación contrastante de soluciones de color natural. Pero tales diseños pueden ser caros. Es mucho más práctico y más económico: combinar madera pintada y sin pintar. Como regla general, si esta técnica se utiliza para los soportes y la barandilla de la barandilla, se repite en los escalones de las escaleras.
Barandilla de vidrio para un interior moderno.
Muy a menudo, el vidrio se usa para crear pantallas protectoras. Para esto, se utilizan paneles de vidrio templado, orgánico laminado o de silicato. Tal material se llama triplex, en los círculos de construcción puede encontrar el nombre de "estructuras translúcidas". El vidrio en el sistema triplex tiene las siguientes cualidades ventajosas:
- apariencia estética;
- respeto al medio ambiente del material
- fuerza
- resistencia al calor;
- no hay peligro de que una persona sea cortada por fragmentos al romper el panel (una película protectora evita la formación de fragmentos);
- bordes lijados seguros;
- la capacidad de teñir paneles en cualquier color si no se requiere transparencia de la estructura.
Otra ventaja importante de las barandas de vidrio, que debe notarse por separado, es la transparencia de la estructura. La luz del sol penetra casi sin obstáculos a través de las pantallas protectoras de las escaleras, creando una imagen luminosa y brillante de toda la habitación, no abarrotada de escaleras.
Como regla general, el tamaño de los paneles de vidrio triplex no supera los 1,2 m. Las barandas de vidrio se utilizan tanto para equipar escaleras en edificios públicos como para uso privado en casas y apartamentos con varios niveles. Las barandas de vidrio, que consisten solo en paneles translúcidos que no tienen pasamanos, se ven lujosas, modernas, únicas. Pero el nivel de seguridad y comodidad en uso tienen un orden de magnitud menor que la alternativa con pasamanos cómodos.
Barandilla combinada
Al combinar varios materiales en la fabricación de pasamanos para escaleras, es posible no solo crear un diseño original, sino también mejorar la calidad de la resistencia, la confiabilidad y la seguridad de las estructuras. Muy a menudo, el metal y la madera se combinan. Los estantes de metal y un pasamanos de madera son una alianza ideal para crear pasamanos confiables, duraderos, convenientes y agradables para usar en las escaleras.
Al crear diseños combinados de barandas para escaleras, con frecuencia se utilizan las llamadas cuerdas de metal. Los elementos recibieron su nombre por su pequeño diámetro, pero de alta resistencia. Las cuerdas brindan protección confiable para todos los que suben las escaleras, pero pi prácticamente no bloquea la propagación de la luz solar. Por estas cualidades, los diseñadores recomiendan el uso de cuerdas de metal (cuerdas delgadas) tanto en habitaciones espaciosas como en espacios pequeños.
En algunos casos, es exitoso combinar los tres materiales principales utilizados para hacer la barandilla: metal, madera y vidrio. Dichas estructuras costarán mucho, pero pueden convertirse en una decoración práctica y confiable de las escaleras. Como regla general, las pantallas protectoras están hechas de vidrio, que están unidas a bastidores de metal, las barandas de madera completan el diseño.
Y en conclusión
Resumiendo todo lo anterior, podemos destacar varias recomendaciones para elegir una barandilla para una escalera utilizada en una casa privada:
Es obvio que la apariencia de la barandilla no debe resonar con el diseño general de la escalera, es necesario que toda la estructura se vea orgánicamente. La textura, el material y los esquemas de color de las partes principales deben coincidir o combinarse orgánicamente. Los elementos decorativos (si los hay) no deben "entrar en conflicto" con los cimientos de la estructura;
Para una escalera completamente de madera, es mejor optar por una barandilla hecha del mismo material (puede combinar diferentes tipos de madera con una variedad de patrones naturales, esquemas de color). Pero las inserciones de metal pueden decorar una escalera de madera, dando a su estructura una resistencia adicional;
si necesita una solución de operación asequible, confiable y no fastidiosa para la ejecución de pasamanos para las escaleras, elija la opción con acero inoxidable (tales estructuras no necesitan ser pintadas, es fácil de transportar y ensamblar);
La superficie brillante de acero inoxidable se verá orgánicamente en cualquiera de las áreas de estilo moderno, de alta tecnología o moderno. Si necesita superficies mate, entonces tiene sentido considerar la opción de usar acero negro. El recubrimiento en polvo ayudará a dar a los productos cualquier combinación de colores (a su discreción, para adaptarse armoniosamente a la imagen general o crear contraste). Con esta elección, el presupuesto familiar no sufrirá;
Al crear un interior lujoso, en el que se asigna un papel clave a la construcción de la escalera, la mejor opción es utilizar la forja artística: el diseño exclusivo y la magnífica apariencia de la construcción duradera compensan todos los costos.