Decoración de paredes en la cocina: elija la mejor opción

Literalmente, cada propietario que planea reparar el espacio de la cocina se enfrenta al problema de elegir materiales de acabado para las paredes. La inevitabilidad del dilema está asociada con los detalles de la funcionalidad de la sala de la cocina: aumento de la humedad, cambios constantes en las condiciones de temperatura, presencia de hollín y gotas de grasa caliente en el aire. A pesar de la creciente popularidad del uso de campanas extractoras bastante potentes, las paredes de las cocinas de nuestros compatriotas a menudo están expuestas a diversos factores destructivos. La buena noticia para todos los propietarios que están comenzando una reparación en el espacio de la cocina es que hay suficientes materiales que pueden enfatizar la individualidad del interior y mantener una apariencia atractiva después de la exposición a todos los factores negativos anteriores. Pero la elección aún tiene que hacerse. Para facilitarle la navegación por la variedad de materiales de acabado, hemos creado una selección de proyectos de diseño relevantes para instalaciones de cocina, que se utilizaron en el diseño de los acabados de superficie más populares hasta la fecha.

Requisitos para los materiales de acabado de la cocina.

Obviamente, la elección de los materiales de acabado está influenciada principalmente por el estilo de la decoración de interiores y los conceptos básicos de zonificación de la habitación en el segmento de trabajo y comedor. Pero debido a las características funcionales, el microclima específico de las instalaciones de la cocina, también hay criterios operativos para los materiales de acabado:

  • resistencia a la alta humedad, salpicaduras de agua caliente;
  • preservación de la apariencia original después de la exposición a altas temperaturas, gotas de grasa caliente y hollín;
  • facilidad de cuidado, que implica la posibilidad de limpiar superficies (utilizando productos de limpieza) con la posterior preservación de la apariencia "vendible" del material de acabado;
  • Alto nivel de higiene: falta de tendencia a acumular y multiplicar microorganismos nocivos.

En los espacios de cocina de nuestros compatriotas, con mayor frecuencia se puede ver el uso de baldosas de cerámica o mosaicos, pintar y empapelar las paredes. También se utilizan paneles de pared, enlucidos decorativos. Por supuesto, la mayoría de los materiales de acabado se combinan dentro de las áreas funcionales de la cocina; el factor principal en la separación es la presencia de un área de trabajo y comedor. Es una combinación de acabados para ciertos segmentos funcionales de la cocina que permite lograr el máximo efecto y la relación de parámetros decorativos y tecnológicos.

Azulejos de cerámica en el espacio de la cocina.

Las baldosas cerámicas y los mosaicos son uno de los materiales más populares para revestir superficies en cocinas. Al decorar un delantal de cocina, la cerámica se convierte simplemente en un medio indispensable de revestimiento. Este material de acabado debe su increíble popularidad a las siguientes propiedades tecnológicas y decorativas:

  • durabilidad
  • la capacidad de tolerar altas temperaturas;
  • resistencia a la humedad, grasa caliente y otros factores nocivos;
  • simplicidad en la partida, posibilidad de uso de limpiadores;
  • una gran cantidad de color y textura, variaciones en el tamaño del azulejo y su configuración;
  • Excelente compatibilidad con otros materiales de acabado.

Convencionalmente, todas las baldosas cerámicas se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • liso
  • texturizado (textura);
  • brillante
  • mate

Para encontrar una versión adecuada de baldosas de cerámica, que no solo proteja perfectamente las paredes de la cocina de varios factores de influencia, sino que también se convierta en un elemento orgánico del interior, cualquiera que planee reparar en la sala de la cocina podrá hacerlo. Hay muchas colecciones prefabricadas a la venta, que incluyen materiales seleccionados orgánicamente para revestimientos de pisos, paredes y delantales de cocina; hay elementos decorativos, varios paneles, bordes, molduras y zócalos.

Es difícil cumplir con un proyecto de diseño de cocina en el que todas las superficies de las paredes estarían revestidas de azulejos. Sin embargo, en el interior moderno de la cocina, la cerámica se encuentra con mayor frecuencia como delantal o decoración de la pared. Con baldosas cerámicas o mosaicos, puede decorar toda la superficie sobre el área de trabajo de la cocina (el sector para colocar el fregadero y la encimera o la estufa), convirtiéndola en una pared decorativa con color o textura.

Pintura de la pared de la cocina

Para muchos de nuestros compatriotas, pintar las paredes de la cocina se convierte en la opción de acabado más óptima, principalmente debido al costo asequible de los materiales y la capacidad de realizar todo el trabajo de forma independiente. La capacidad de buscar el tono deseado usando la mezcla de colores también actúa como una ventaja de dicho acabado. Pero es importante comprender que esta forma de decorar las paredes requiere una preparación considerable: debe tener superficies perfectamente uniformes y lisas para pintar.

La pintura resistente a la humedad y lavable es adecuada para espacios de cocina. En cuanto a la paleta de colores, la elección de opciones es diversa. Por lo general, utilizando diferentes tonos del mismo color en brillo, los diseñadores y sus clientes identifican la ingesta de alimentos y el segmento de trabajo. Pero puede usar colores fundamentalmente diferentes, un tono brillante y colorido para el área del comedor, pastel, para el trabajo.

Al elegir un color de pintura para decorar las paredes de una cocina, recuerde que los colores fríos, todos los tonos de azul, verde y sus variaciones contribuyen a disminuir el apetito. Pero los tonos de rojo, naranja, evocarán no solo emociones positivas y adrenalina, sino también una sensación de hambre. Por supuesto, la elección de una paleta de colores para la decoración de paredes dependerá directamente de la gama de fachadas de cocina. Si su cocina se presenta en colores brillantes, entonces para la decoración es mejor elegir una paleta brillante y neutral. Y, por el contrario, para un conjunto de muebles de color neutro, el diseño colorido de las superficies verticales de la habitación será un excelente compañero.

Al elegir entre pintura brillante y mate, es importante comprender que las superficies con un ligero brillo se ven geniales e incluso son visualmente capaces de agrandar la habitación, se lavan bien y no acumulan polvo. Pero en tales paredes, las asperezas más pequeñas de las superficies son perfectamente visibles. Si no está seguro de la idealidad de las paredes pulidas, entonces es mejor dar preferencia a las pinturas semi-mate y mate.

La corriente principal de los proyectos modernos de diseño de espacios de cocina es el uso de pintura negra para terminar una pared. Tal superficie se convierte en una especie de base comunicativa para los hogares. En una superficie oscura, pueden dejarse mensajes, escribir recetas o simplemente publicar fotos, dibujos infantiles, postales e imanes traídos de los viajes.

La elección del papel pintado para la cocina.

Hermosos fondos de pantalla seleccionados correctamente pueden decorar cualquier interior, incluida la cocina. Pero es importante elegir el tipo correcto de este material de acabado, que corresponderá a las características operativas del espacio de la cocina. Obviamente, el papel tapiz de papel ordinario no es adecuado para habitaciones con cambios constantes de temperatura, alta humedad y riesgo de contaminación superficial. Los expertos recomiendan el uso de los siguientes tipos de papel tapiz para pegar paredes de la cocina:

1.Vinilo - la capa superior de dicho material de acabado está hecha de cloruro de polivinilo, que puede proteger las paredes de diversas influencias mecánicas y todo tipo de contaminación. Los papeles pintados de vinilo son bastante fuertes y duraderos (tanto como este concepto generalmente se aplica al papel pintado). A su vez, este tipo de papel tapiz se subdivide de acuerdo con el tipo de producción en aquellos hechos con base de vinilo espumado y con estampado en caliente. El vinilo espumado tiene una textura muy densa y puede ocultar perfectamente pequeños defectos en la suavidad de las superficies.

Los papeles pintados en relieve se pueden presentar en forma de vinilo compacto: imitan perfectamente la piedra, el ladrillo, el yeso e incluso el cuero. Los papeles pintados serigrafiados se caracterizan por un brillo agradable y la suavidad de las superficies. Si puede usar cualquier tipo de papel tapiz de vinilo para decorar el área de comedor del espacio de la cocina, entonces para pegar el segmento de trabajo es mejor dar preferencia a las peleas con estampado químico. Tales papeles pintados tienen suficiente resistencia y resistencia a los productos de limpieza, que generalmente se utilizan para la limpieza húmeda de la cocina.

2.No tejido - Estos fondos de pantalla son muy similares en sus propiedades tecnológicas a los productos de vinilo. La principal diferencia no es un papel, sino una base no tejida. En nuestro país, el papel pintado no tejido para pintar es especialmente popular: ocultan perfectamente las irregularidades de la superficie. Además, el interior de la cocina con papel tapiz similar solo se puede cambiar repintando las paredes en un tono diferente.

3.Fibra de vidrio o papel tapiz con fibra de vidrio: estos productos son muy duraderos. Este tipo de papel tapiz también se usa con mayor frecuencia para pintar y tiene una serie de ventajas que son inherentes a los papeles pintados de vinilo y no tejidos.

Yeso decorativo como material de acabado

El yeso decorativo incluye varias mezclas de acabado que contienen, además de los componentes principales, varios compuestos y aglutinantes: las fracciones más pequeñas de piedras naturales, algodón o fibra de lino. Gracias a una amplia gama de soluciones de color y textura, los diseñadores y sus clientes pueden realizar una gran variedad de ideas para decorar el espacio de la cocina.

Las mezclas compuestas con la adición de astillas de piedra tienen una resistencia especial, durabilidad y apariencia original. Para una sala de cocina propensa a una mayor contaminación, los tipos de yeso decorativo de silicato son más adecuados.

Convencionalmente, todos los tipos de yeso decorativo se pueden dividir en mezclas en forma acuosa y anhidra. Para terminar el espacio de la cocina, es mejor dar preferencia a las mezclas de agua, ya que estos materiales no tienen un olor químico (ni durante la aplicación ni después del secado).

Si elige yeso decorativo para el acabado de las paredes de la cocina, deberá preparar las superficies. Al igual que en el caso de la preparación para pintar, las paredes deberán nivelarse, enlucirse, lijarse e imprimarse. Un momento agradable al elegir este acabado de horquilla es el hecho de que el proceso de aplicación directa de yeso no implica ninguna habilidad especial y puede ser realizado por los propios propietarios de la cocina.

Paneles para paredes de cocina

Los paneles de pared están hechos de varios materiales. Una de las opciones de instalación más económicas y sencillas son los paneles de plástico. Por el momento, este tipo de material no es popular, pero todavía se usa en algunos casos y se combina principalmente con otros tipos de acabados. Los paneles de plástico pueden soportar los efectos de los cambios de humedad y temperatura. Pero la resistencia y durabilidad de este material de revestimiento deja mucho que desear. Tampoco se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente de las materias primas. Pero una amplia gama de colores y texturas complacerá al comprador moderno.

Recientemente, los paneles de madera para revestimiento de paredes han tenido una gran demanda. Algunos tipos de material natural prácticamente no se someten a procesamiento e integración de equipos de protección. Pero cualquier propietario entiende que no se puede prescindir del procesamiento de paneles de madera con antisépticos y barnices protectores, que se convertirán en una protección para un delantal de cocina. Nada aporta calidez y comodidad al interior de una habitación como usar un patrón de madera natural. Y imaginar un estilo ecológico o un país sin molduras de madera es completamente imposible.

Los paneles de pared con textura pueden transformar cualquier interior de cocina, incluso el más trivial. Las superficies en relieve se verán geniales en el comedor del espacio de la cocina. Para un mayor efecto de la percepción visual de la textura, tales superficies deben estar bien iluminadas.

Piedra decorativa para crear un interior de cocina original.

Entre los diseñadores de todo el mundo, incluido el ruso, la piedra decorativa es muy popular como material de decoración para varias habitaciones. El espacio de la cocina no es una excepción. Puede simplificarse decir que una piedra decorativa consiste en arena, concreto, arcilla y yeso. El material artificial puede imitar perfectamente varias razas de piedra natural, pero al mismo tiempo tiene las siguientes ventajas:

  • la piedra decorativa es mucho más ligera que la natural, lo que facilita enormemente el proceso de entrega e instalación;
  • propiedades de resistencia suficientemente alta, longevidad;
  • respeto al medio ambiente del material;
  • falta de una tendencia a la formación de moho, la multiplicación de bacterias fúngicas;
  • simplicidad en la partida.

Al elegir una piedra decorativa para la cocina (como una habitación con una humedad suficientemente alta), se debe preferir un material con propiedades repelentes al agua. De lo contrario, deberá gastar periódicamente tiempo y dinero en recubrir superficies con compuestos especiales.

Tiene sentido usar una piedra decorativa como material de revestimiento para todas las paredes solo en una habitación muy espaciosa y al elegir un esquema de color claro. Un espacio de cocina pequeño como un acabado puede "absorber" y reducir visualmente aún más. La piedra artificial es perfecta en una aplicación medida, como acabado de paredes decorativas.

La piedra artificial se combina perfectamente con otros materiales de acabado. Pero es importante comprender que no todo tipo de acabado se verá armonioso si no se integra estilísticamente en el diseño. Una impresión romántica en el papel pintado y las superficies de piedra se verá extraña en la misma habitación. Pero con madera, pintura neutral o decoración de paredes con yeso decorativo, este tipo de acabado se verá orgánico.

Si se instala una chimenea en el área de comedor de su cocina bastante espaciosa (no importa si es una chimenea existente o solo imitando un hogar), entonces revestir las superficies con piedra artificial se convertirá en el acabado lógico y más óptimo. Una combinación de piedra y fuego, aunque artificial, ayudará a lograr un ambiente increíble, cómodo y acogedor.

Vidrio y metal en un diseño moderno de cocina.

Por supuesto, estos materiales específicos (y no baratos) como el vidrio y el metal se utilizan para dosificar superficies de cocina de forma dosificada y principalmente para revestir un delantal. Las excelentes propiedades tecnológicas, incluida la resistencia a la humedad y temperaturas extremas, el goteo de grasa caliente y la tolerancia a los limpiadores químicos, hacen que el acero inoxidable y las placas de vidrio sean una excelente manera de proteger las paredes en el área de trabajo de la cocina.

El acero inoxidable como revestimiento de un delantal de cocina se ve muy moderno, combinando perfectamente con los elementos cromados de los electrodomésticos. Para el estilo moderno y las placas de acero de alta tecnología serán una excelente adición al acabado de la superficie, sin mencionar la protección confiable de las paredes en los sectores más cargados: la ubicación del fregadero y la estufa (placa).Pero es importante comprender que en un delantal adornado con una lámina de acero inoxidable, cualquier suciedad, incluso rastros de gotas de agua y huellas digitales, es claramente visible.

En los proyectos de diseño moderno, recientemente se puede encontrar el uso de una gran lámina de acero inoxidable como acabado para una pared entera (aunque pequeña). Tal superficie se puede usar como un muro de exhibición, una base para colocar una colección de imanes, dejar notas para los hogares y colocar recetas y listas de compras.

El vidrio templado puede soportar las temperaturas más altas, es fácil de cuidar y se puede presentar en varias opciones de color. Es posible aplicar la impresión fotográfica en placas de vidrio utilizadas para hacer frente a delantales de cocina (esto, sin embargo, aumenta significativamente el costo de acabado). Usando molduras de vidrio, puede crear un acento de color en el interior del espacio de la cocina. Además, las superficies de vidrio con un ligero brillo brillante contribuyen a la expansión visual del espacio.

Ladrillo como parte de la cocina.

Las paredes de ladrillo se han convertido en una parte integral del interior de las habitaciones con diferentes cargas funcionales para muchas tendencias estilísticas. Obtener ladrillos como una opción para la decoración de paredes se puede hacer de varias maneras: usando paneles de pared, papeles pintados especiales. Pero el método más simple y efectivo es la falta de yeso en una pared de ladrillo normal. Por supuesto, para un espacio de cocina que es específico desde el punto de vista del microclima, es necesario tratar las paredes de ladrillo con aerosoles y barnices especiales, que crean una capa protectora contra la humedad y las gotas de grasa caliente.

Permitir el diseño de todas las paredes en forma de ladrillos, tal vez, es una habitación muy espaciosa, diseñada al estilo de un loft. Como regla general, un ladrillo se usa como acento: color y textura. Puede combinar este tipo de decoración de paredes pintando y pegando las superficies con papel tapiz liso.

Una de las opciones para decorar una pared de ladrillos es pintar con pintura resistente a la humedad. Si pinta parcialmente, puede lograr el efecto de una superficie envejecida. Tal acabado se verá genial en una cocina decorada al estilo de shabby chic, vintage e incluso retro. La pintura normal en colores brillantes se convertirá en un elemento armonioso del interior, realizado en casi cualquier estilo.

Deja Tu Comentario