Si aparecen gotas pegajosas en la orquídea, ¿qué es y cómo ayudar a la planta?

La orquídea es una planta muy caprichosa, requiere mucho tiempo y energía, pero el resultado complacerá a los ojos del propietario durante mucho tiempo.

Naturalmente, la aparición de gotas pegajosas en la superficie de la planta no puede sino alertar al cultivador atento y le causa muchas preguntas.

Comprendamos juntos las causas de la aparición del rocío de miel, cómo se ve y dónde aparece. Además de lo peligroso que es para las orquídeas y cómo tratarlo.

Causas de la aparición del rocío de miel.

Las gotas pegajosas que se destacan en la superficie de diferentes partes de la planta son néctar florecido o rocío de miel. El néctar de extraflower es un derrame del jugo de una planta con un alto contenido de azúcar.

Razones para la aparición del rocío de miel:

  • Nutrición vegetal excesiva, como resultado de lo cual hay suficiente azúcar para la propia orquídea, y el exceso se libera hacia afuera debido a las gotas dulces.
  • Régimen incorrecto de riego de la planta: primero, riego insuficiente y luego excesivo.
  • Plagas En este caso, las gotas dulces no son el jugo de la planta, sino el desecho que se forma durante la vida de los insectos.

Para obtener más información sobre por qué pueden aparecer gotas pegajosas y qué hacer con ellas, lea este artículo.

El papel del néctar fuera de la flor

  1. Protección de plagasque caen en la trampa, pegándose a las dulces gotas.
  2. Atracción de insectos polinizadores. Si el rocío de miel aparece directamente en la flor de la planta en sí, entonces los polinizadores atraídos con jarabe dulce al mismo tiempo polinizan la flor.
  3. Protección del cortador. Una orquídea muy astuta se defiende de estas plagas. Las gotas de néctar sin flores atraen a los pulgones. El pulgón se deposita en la planta y es absorbido por la hormiga, que lo utiliza como "vacas lecheras". Naturalmente, las hormigas protegen sus posesiones y ahuyentan a los cortadores de hojas. Sin embargo, el daño de este método de protección es más que bueno, ya que los pulgones se alimentan de la savia de la planta y debilitan la orquídea.

¿Qué aspecto tiene una redada y dónde aparece?

Gotitas pegajosas de color blanco lechoso o blanco turbio que se producen en diferentes partes de la orquídea. Una orquídea consiste en un rizoma (brote horizontal que forma un rizoma), pseudobulbo (brotes verticales, que son la parte visible de la planta), pedúnculo (brote en el que se forman las flores). Puede aparecer una capa pegajosa en las hojas, pseudobulbos, tallo de la flor de la planta.

Descubrirá cómo se ven esas manchas, placas o gotas pegajosas, así como cuáles son las causas de su aparición y cómo deshacerse de ellas.

¿Cómo deshacerse de un problema?

Cuidados en el hogar

Cuando se trata con el rocío de miel, es importante tener en cuenta la causa de su aparición. Para comenzar, debe examinar cuidadosamente la tierra en la maceta, aclarar el régimen de riego, excluir el desbordamiento o la exposición excesiva a la luz solar. Si la causa de la enfermedad es exactamente esto, entonces los métodos simples ayudarán:

  1. Aumente la humedad del aire rociando agua de una botella rociadora 2-3 veces al día.
  2. Reduce el riego, especialmente en la estación fría.

Si los métodos anteriores no ayudaron, y se excluye el desbordamiento y la sobrealimentación de la planta, lo más probable es que la causa del recubrimiento adhesivo sea la acción de las plagas.

Importante! Muy a menudo, la orquídea se ve afectada por pulgones, garrapatas, insectos escamosos, moho polvoriento.

Métodos de manejo de plagas

Moho polvoriento

Enfermedad fúngica. Exteriormente, parece una capa blanca en las hojas, que se reemplaza gradualmente por una capa negra. Una herramienta efectiva para combatir el mildiu polvoriento es Alirin-B. Se deben disolver 2 tabletas del medicamento en 10 litros de agua a temperatura ambiente. En esta solución, remoje la orquídea durante 10-30 minutos 1 vez en 2 semanas.

Remedios populares:

  1. Ceniza de soda + jabón. Disuelva 5 cucharaditas de carbonato de sodio en 5 litros de agua caliente, agregue 1 cucharadita de jabón de lavar. Rocíe la solución resultante 2-3 veces al día.
  2. Permanganato de potasio. 1/2 cucharadita de permanganato de potasio se disuelve en 10 litros de agua tibia. Con esta solución, trate la planta varias veces al día.
  3. Mostaza Disuelva 2 cucharadas de mostaza en 10 litros de agua tibia. Dejar enfriar La solución resultante se puede usar tanto para riego como para pulverización.

Pulgones

El pulgón se alimenta de los jugos de la planta y lo captura gradualmente, extendiéndose desde las raíces hasta los brotes. Los lugares más probables de su acumulación son el tallo, la superficie inferior de las hojas, los brotes y los nuevos procesos. Al crecer, los pulgones dejan caer sus escamas y se adhiere a la planta, dejando una capa pegajosa. Si la orquídea no se ve muy afectada, puedes intentar combatir los pulgones con remedios caseros:

  1. Limpieza mecanica. Enjuague las hojas y el tallo con un paño de algodón y agua tibia, eliminando mecánicamente la plaga y corte las flores y hojas dañadas.
  2. Solución jabonosa. Limpie las hojas con agua jabonosa 1 vez al día. Para preparar una solución de jabón, debe tomar aproximadamente 5 litros de agua a temperatura ambiente y comenzar a lavar el jabón para lavar hasta que aparezca espuma en la superficie del agua. El jabón necesita usar el hogar más simple, sin la adición de varias fragancias y colorantes, ya que pueden dañar la planta.
  3. Cítricos. Pele las frutas cítricas (mandarinas, naranjas, toronjas) vierta agua hirviendo e insista durante 4 días, la solución obtenida rociando la planta 4-6 veces al día. También se puede poner la ralladura finamente rallada en el suelo, lo que espantará las plagas.
  4. La cebolla 1 ralla una cebolla grande finamente y vierte agua hirviendo, deja durante 8 horas. La solución resultante se rocía con una orquídea 2-3 veces al día. Las cebollas se caracterizan por un fuerte olor desagradable, así como por un alto contenido de insecticidas naturales, todos los cuales envenenan la existencia de pulgones.
Ayuda Si no funcionó con remedios caseros, entonces se deben usar insecticidas: "Fozalon", "fosfamida", "Nurell D".

Escudo

La vaina chupa el jugo de la planta, como resultado, las hojas se marchitan, se retuercen, se vuelven amarillas y se caen. Remedios populares:

  1. El ajo Exprima el jugo de unos dientes de ajo y lubrique las partes ya ligeramente amarillentas y completamente afectadas de la planta.
  2. Aceite de oliva Disuelva 2 cucharadas de aceite de oliva en 1 litro de agua, aplique la emulsión resultante en toda la superficie de la planta.
  3. Alcohol etílico No se recomienda el uso de alcohol puro al 100% debido al riesgo de daños a la planta. Lo óptimo será el uso de una solución al 40%, por ejemplo, vodka. Humedezca algodón con alcohol y limpie las áreas afectadas.

Los insecticidas también se usan para combatir la sarna: permetrina, Actellik, Arrivo, Aktara, Bi 58.

Garrapata

Un golpe de garrapata parece muchos puntos negros en la superficie de las hojas de una plantaSin embargo, si dudas de que esto sea una señal, entonces puedes realizar un experimento simple. Debe tomar una manzana o un pepino, cortar un trozo pequeño y colocarlo con una rodaja fresca en el suelo en una maceta, dejarlo por un día. En un día, voltee su cebo y encuéntrese en la superficie inferior de la plaga. Si ve muchos pequeños insectos negros en forma de punto, entonces esta es sin duda una garrapata.

Remedios populares:

  1. Remoción mecánica. Enjuague bien todas las partes de la planta, luego envuélvalas en una bolsa de plástico y excluya la luz solar directa. Con el paquete evitará la evaporación de la humedad, y la orquídea estará en condiciones de alta humedad, lo que es muy perjudicial para la garrapata.
  2. Ciclomen. Corte los tubérculos de ciclomen a la mitad y agregue agua, hierva y cocine por 40 minutos, luego deje en infusión durante 24 horas. La solución resultante para procesar la orquídea 1-2 veces al día.
  3. Limpie con un hisopo de algodón humedecido en vodka.

Para los ataques químicos a las garrapatas, se utiliza principalmente Fitoverm. Para un tratamiento adecuado de la placa adhesiva, la causa de la enfermedad de la planta debe determinarse con precisión, ya que la aparición de néctar extra-floreciente puede ser una manifestación tanto de la actividad normal de la planta como de la acción de las plagas, y una violación del régimen de riego normal.

Puede leer más información sobre cuándo se necesita tratamiento y cómo tratar las gotas pegajosas en una orquídea en otro artículo.

Con una pequeña cantidad de daño, se recomienda comenzar el tratamiento con el uso de remedios caseros, sin embargo, si la mejora no ocurre dentro de 3-5 días, entonces debe cambiar a preparaciones químicas.

Deja Tu Comentario