Materiales de azulejos
Como sabe, los materiales seleccionados correctamente para la colocación de baldosas no solo pueden acelerar el proceso de acabado, sino también mejorar la calidad del trabajo. Después de todo, colocar baldosas es un trabajo largo y difícil, y en tal caso es mejor prestar especial atención a las bagatelas. Hoy consideraremos qué materiales necesitaremos, cómo elegirlos correctamente y a qué prestar atención.
Elegir adhesivo para azulejos
¿Qué necesitamos antes que nada cuando trabajamos con mosaicos? Por supuesto, esto es pegamento y varias mezclas para triturar costuras. No es ningún secreto que la elección correcta del adhesivo es la clave para la colocación de material duradero. Por lo tanto, vale la pena abordar este asunto con toda responsabilidad. Hagamos una reserva de inmediato, ¿por qué no usamos cemento? Bueno, antes que nada, no proporciona una buena adhesión a la pared. Y en segundo lugar, con el tiempo, el material comienza a desmoronarse debido a la humedad, el ambiente agresivo o el estrés mecánico. Primero, la lechada está dañada, y luego la loseta comienza a caerse una tras otra. Por lo tanto, cuando se trabaja con baldosas y juntas, se deben usar mezclas de cemento y polímero con la adición de resinas epoxi a base de agua o dispersiones acrílicas.
Primero debe saber que no todos los pegamentos son resistentes a los aditivos antibacterianos (incluidos los que contienen cloro) y al agua. Resulta que para la decoración de piscinas, duchas y otros lugares "húmedos", debe elegir la mezcla adecuada. Esta regla también se aplica a lugares con temperatura elevada (chimeneas, estufas, calefacción por suelo radiante, etc.). De lo contrario, el mosaico no se agarrará bien y pronto tendrá que rehacer todo.
¿Qué hacer si trabaja en condiciones climáticas adversas? A veces hay situaciones en las que el trabajo se realiza en la calle y el pegamento permanece abierto durante mucho tiempo. En este caso, es mejor elegir inmediatamente una mezcla especial con "mayor tiempo abierto". Una clase similar contiene la designación con la letra "E" (por ejemplo, C2E es un adhesivo de cemento mejorado con un mayor tiempo de trabajo abierto).
Vamos más allá El pegamento generalmente se seca durante aproximadamente 14 días, pero también hay mezclas especiales de fraguado rápido (todo se endurece en 1-2 días). Dicho material está marcado con la letra "F".
¿Qué más afecta la elección del adhesivo? Muchos factores: el tipo y el tamaño de la loseta, el tipo de base, las condiciones de funcionamiento e incluso el rendimiento del trabajo. Además, si el recubrimiento debe usarse lo antes posible, entonces vale la pena usar materiales especiales. De esto podemos concluir que el pegamento debería:
- Garantizar una excelente adhesión entre el azulejo y la superficie;
- se requiere un alto nivel de adhesión a la mayoría de los materiales de construcción;
- debe secarse rápidamente y sin encogerse (al mismo tiempo, es necesario dejar algo de tiempo antes de endurecer para corregir después de pegar). Este tiempo varía según la marca.
¿Qué otros tipos de pegamento hay?
En primer lugar, según el propósito, la mezcla adhesiva se divide en composiciones universales, composiciones para uso externo e interno. Estos últimos, a su vez, son impermeables y no impermeables. Es importante recordar que, independientemente del tipo y tipo de mezcla adhesiva, en primer lugar, es necesario preparar los terrenos para el trabajo. Una superficie limpia, seca y uniforme es la clave para una buena adhesión de los azulejos. Si hablamos de pintura, barniz y superficie lisa, entonces en este caso es mejor limpiarlo con una "piel" de grano grueso o rascarlo. Puede leer más sobre cómo eliminar el material de acabado viejo, preparar superficies y otros acabados ásperos aquí.
Hoy, una mezcla seca a base de cemento con aditivos ha ganado una gran popularidad. La solución se mezcla con agua, tiene buen "calor". Aunque en la práctica se usa con bastante frecuencia, pero para una operación duradera y de alta calidad, esta no es la mejor opción. Por qué En primer lugar, la solución tiene baja resistencia a la compresión y comienza a colapsar bajo presión y otras cargas mecánicas. En segundo lugar, el agua, la humedad y otros entornos agresivos destruyen la lechada entre las baldosas, rompen la adhesión y el material comienza a caerse por sí solo. Es por eso que cuando se trabaja con baldosas es muy importante utilizar un polímero especial (para trabajar en habitaciones secas) o mezclas de cemento y polímero (cuando se trabaja en habitaciones húmedas). Incluso hay adhesivos con una receta especial para trabajar en superficies complejas: pintura, azulejos viejos, paneles de yeso, etc.
La elección del pegamento para la loseta es una etapa importante en el trabajo, porque la durabilidad y la calidad de la superficie futura dependen directamente de ella.
Mezcla de lechada
No es ningún secreto que las costuras juegan un papel muy importante en el trabajo. Hacen el siguiente trabajo:
- no permita que el azulejo se agriete y luego se caiga;
- ocultar el defecto dimensional del azulejo;
- Dar una apariencia más atractiva.
¿Cómo va el proceso de rejuntado?
La lechada ocurre cuando la mezcla adhesiva está completamente seca. Su ancho depende de las dimensiones del mosaico (por ejemplo, para un mosaico de 15x15 cm, el espacio será de aproximadamente 3-5 milímetros, y para 35x40 cm - 15-20 mm.). Además, dicha mezcla se divide en dos tipos: para costuras estrechas (hasta 6 mm.) Y anchas (5-20 mm.).
En primer lugar, debe saber que la mezcla de lechada se selecciona por color (el color final se determina solo después de que la solución se seque). No habrá problemas con esto, ya que el material está disponible en una amplia variedad de colores. La lechada correcta es resistente a los cambios de humedad y temperatura, es de plástico y puede llenar bien las juntas entre cualquier loseta: cerámica, concreto, mármol o piedra.
Si hablamos de baldosas cerámicas (la opción más popular para la decoración de interiores), con mayor frecuencia usan mezclas secas. Están hechos a base de rellenos naturales, cemento, diversos aditivos químicos y pigmentos. Dichos componentes le dan a la solución resistencia a la humedad y al frío. Por cierto, con respecto a la resistencia a la humedad: para piscinas, duchas y otras habitaciones en las que hay contacto directo con el agua, la mezcla resistente a la humedad habitual no es adecuada. En este caso, es necesario usar una mezcla especial para la lechada.
Recomendaciones generales para mezclas
- Compre una solución con la misma fecha y número de empaque, de lo contrario corre el riesgo de obtener diferentes colores.
- Cuando trabaje, evite corrientes de aire y luz solar directa.
- Al elegir una mezcla, pregúntele al vendedor la reputación del fabricante. Después de todo, es mejor comprar una solución cara pero de alta calidad.
Perfil de azulejos
En principio, todos los problemas al colocar baldosas surgen cuando se trabaja con esquinas, bordes y otras áreas problemáticas. Ahora, este problema se está resolviendo con la ayuda de perfiles (generalmente una herramienta plástica y económica). La esquina exterior e interior, las conexiones del piso de la pared y el borde de la pared de la habitación: todo esto debe tenerse en cuenta al elegir la forma de la barra. Aunque esto no es particularmente importante, tales herramientas vienen en una variedad de colores: desde dorado hasta mármol.
Hay una tira de acabado universal que se usa en las juntas de baldosas de diferentes grosores (por ejemplo, si necesita conectar una baldosa de 7 mm en la pared con una baldosa de 9 mm en el piso). El material inmóvil se aplica en las esquinas irregulares de la cocina y el baño. Son muy flexibles y se utilizan en ángulos indirectos.
Esos son todos los materiales necesarios para colocar baldosas. Por cierto, si está interesado en el proceso detallado de colocar azulejos en la pared, lea esto.