Diseño de un pequeño estudio de 25-30 m2: diseño efectivo

Por primera vez, los apartamentos residenciales sin particiones internas aparecieron en Europa a principios del siglo pasado. La vivienda económica se ha convertido en una alternativa efectiva para personas creativas y parejas sin hijos. Hoy en día, los estudios son populares en todo el mundo, ya no pueden llamarse viviendas de bajo costo y el área de dichos apartamentos puede ser diferente. A muchas personas les gustó el estudio por la oportunidad de elegir independientemente el diseño, organizar las áreas funcionales de la casa y organizarlas de acuerdo con sus propios gustos y preferencias.

En nuestro país, un estudio típico se puede describir como una habitación con un área de 25-30 metros cuadrados, en la que solo el área del baño está aislada, y el resto del espacio no tiene particiones. En dicho apartamento solo puede haber una ventana grande, pero también hay apartamentos con balcón privado o logia. Muy a menudo, estas soluciones de vivienda tienen un techo bastante alto, lo que le permite crear un interior en dos niveles, distribuyendo segmentos funcionales de manera más racional, incluso en un área pequeña.

¿Dónde comenzar a planificar el estudio de interiores?

Antes de proceder con la planificación directa de una vivienda pequeña, es necesario priorizar las áreas funcionales. Para algunos propietarios es importante tener una sala de estar espaciosa y luminosa, alguien necesita un lugar para la privacidad y el tamaño del apartamento no importa. Bueno, imaginar un estudio sin un segmento para dormir y un área de cocina es muy difícil. Y en este caso, será necesario resolver la pregunta principal: cómo, dentro de unos pocos metros cuadrados, posicionar el espacio de la cocina a la máxima distancia del área de descanso y, posiblemente, incluso separarlos.

Ya sea que use los servicios de un diseñador o repare el estudio usted mismo, debe elaborar un plan de acción claro y crear un proyecto en papel o en un programa especial. Por supuesto, será necesario hacer esto antes del inicio de cualquier trabajo de reparación. Los siguientes criterios afectarán la planificación de un pequeño estudio:

  • el área total de la casa, la forma de la habitación;
  • el número y la ubicación de ventanas, puertas;
  • ubicación de las líneas de comunicación: radiadores, tuberías de agua, tuberías de suministro de gas (si las hay);
  • la presencia de un balcón o logia;
  • el número de personas que vivirán en el estudio de forma permanente y sus prioridades en la ubicación de zonas funcionales.

La zonificación efectiva de un pequeño apartamento tipo estudio dificultará la obtención de un entorno ergonómico y funcional, pero también experimentará las ventajas y la originalidad de tal diseño en su propio hogar.

Plano de planta abierto o cómo mantener una sensación de amplitud

Un plan abierto se puede llamar un "clásico del género" en el diseño de los estudios. La ubicación de todos los segmentos funcionales de la casa sin cercas le permite mantener una sensación de libertad incluso en un área pequeña. En los nuevos edificios de edificios de apartamentos, por regla general, los techos altos y las ventanas bastante grandes ya están inicialmente previstos. Si está organizando un estudio de un edificio típico del siglo pasado demoliendo particiones interiores, intente aprovechar la oportunidad para expandir las aberturas de las ventanas. Cuanto más luz natural haya en un espacio pequeño, más cómodo y conveniente será en él, más espacioso será más obvio.

Otra forma de aumentar la luz natural y expandir visualmente el espacio es usar espejos y superficies brillantes. Puede ser planos individuales con planos reflectantes, o composiciones completas de espejos, paneles de vidrio.

El plan abierto, como todas las opciones de decoración del hogar, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, la ventaja es que en un área relativamente pequeña puede colocar absolutamente todos los segmentos necesarios para una estadía confortable. Por otro lado, algunos pueden no estar contentos con el hecho de que la estufa está muy cerca de un lugar para dormir o una mesa de trabajo.

Equipar el estudio con un plan abierto, la zonificación todavía se usa, es menos explícito, a menudo solo condicional. Por ejemplo, la zonificación con decoración está presente en casi todos los proyectos de diseño moderno. Si la decoración de la pared en toda la habitación puede ser absolutamente la misma, entonces el diseño del piso en el área de la cocina y el dormitorio es mejor usar diferentes cosas por razones prácticas. Los azulejos de porcelana en el espacio de la cocina lo salvarán de la molestia de cuidar el revestimiento, y una alfombra suave y esponjosa junto a la cama le dará sensaciones agradables y calidez al prepararse para la cama y al despertarse.

Zonificar un lugar para dormir: algunas ideas prácticas

Cama detrás de la cortina

La solución para aquellos que no desean construir particiones para separar el área de descanso del resto del espacio, pero les gustaría preservar la privacidad de este segmento de la casa: las cortinas. Si el apartamento tiene techos suspendidos, no será difícil sujetar los rieles para que las cortinas se muevan libremente. En el caso de techos suspendidos, será necesario organizar soportes para instalar cornisas. Algunos diseñadores simplifican deliberadamente la tarea y tiran de la cuerda habitual para colgar las cortinas originales.

Usamos pantallas, bastidores, particiones pequeñas.

Una de las formas más simples, pero al mismo tiempo efectivas y racionales de separar una cama en un estudio es el uso de pequeñas particiones. Pueden ser estructuras transparentes y translúcidas, monolíticas o hechas en forma de bastidores. Obviamente, además de su función principal de cercado, tales estructuras actúan como sistemas de almacenamiento o sirven como bases para la colocación de una zona de video, stand de exhibición. Es conveniente que las pantallas y los estantes que se encierran se puedan usar de manera efectiva en cada zona, desde la sala de estar se puede colgar un televisor y en el área del dormitorio, organizar sistemas de almacenamiento.

Para muchos propietarios de estudios, la separación del área de descanso del espacio común es una cuestión de principios. Nadie habla de construir muros e instalar puertas; esto destruiría el concepto mismo de construir una vivienda en forma de estudio. Pero el uso de particiones da, si no una sensación completa de privacidad, pero una pista de ello con seguridad. Aquí hay un proyecto de diseño de un apartamento muy pequeño en el que fue posible aislar solo el baño y "esconderse" detrás de la partición: el área de descanso. En el diseño del estudio, se utiliza activamente una combinación de superficies blancas como la nieve con elementos y molduras de madera clara. Por lo tanto, no es sorprendente que este material haya sido elegido para la fabricación de la partición del segmento para dormir. El diseño original de la partición permite, por un lado, que la luz de la sala común penetre en el área del dormitorio, pero por otro lado, protege el área privada del lugar de trabajo y la sala de estar.

Otro proyecto de diseño en el que la zona con la cama está separada del espacio común, pero de manera muy condicional. La litera se ve desde cualquier lugar de la habitación, pero tiene algunos límites. Una partición de dicho plan se puede complementar con estantes abiertos o cajones con bisagras.

La separación del segmento para dormir de la habitación principal usando una partición de vidrio de varias secciones y con puertas correderas ayudará a proteger la habitación de los sonidos y olores de la cocina, el funcionamiento de una lavadora o campana. Pero al mismo tiempo, la luz solar del área de dormir penetrará en la sala de estar y la cocina.

Disposición efectiva del área de la cocina.

Independientemente de la opción de diseño de estudio que use, lo primero que debe cuidar en el espacio de la cocina es una campana buena y potente. Es mejor no ahorrar al elegir este electrodoméstico necesario, ya que no solo tendrá que salvar todas las áreas del hogar del olor de la cocina, sino también para evitar que las gotas más pequeñas de grasa se depositen en el aire sobre muebles, textiles y elementos decorativos. Hay muchos modelos a la venta que pueden proporcionar un alto nivel de protección para que su habitación no se queme con un funcionamiento casi silencioso.

Al planificar la disposición del segmento de la cocina en el estudio, una de las principales opciones a las que se enfrentan los propietarios es colocar el comedor en la cocina o sacarlo como comedor a una sala común. Depende no solo del tamaño y la forma de sus instalaciones, sino también de la composición de la familia. Por ejemplo, para una pareja sin hijos, la solución puede ser instalar una pequeña barra de bar con taburetes altos, como un elemento del interior y delinear el área de la cocina y proporcionar un área de comedor. Pero a las personas mayores no les gustará la posibilidad de subir al taburete de la barra todo el tiempo para cenar en el mostrador, en este caso se necesita un grupo de comedor completo, que incluirá sillas cómodas con un respaldo y asiento suaves.

La mayor eficiencia de la unidad de cocina se puede lograr con una disposición angular de los módulos de muebles. El diseño en forma de L es ideal para espacios pequeños. Si necesita colocar la cantidad máxima posible de electrodomésticos, superficies de trabajo y sistemas de almacenamiento en la cantidad mínima de metros cuadrados, no dude en pedir un juego de muebles de esquina de acuerdo con su tamaño. Si planea colocar un grupo de comedor aquí, es mejor dejar de elegir una mesa en un modelo redondo u ovalado. En el modo de mayor tráfico e instalaciones de habitaciones limitadas, la forma redonda salvará a los hogares de una colisión con las esquinas y proporcionará un número suficiente de asientos para una comida.

Con el fin de no centrarse en el segmento de la cocina en la sala común del estudio, algunos propietarios apuestan por un truco de diseño: "esconden" el juego de cocina en un gabinete espacioso. Cuando está cerrado, parece un sistema de almacenamiento y se adapta armoniosamente al área de la sala de estar. Pero solo tienes que abrir las puertas y toda una estación de cocina se abre frente a la casa.

Un elemento eficaz del área de la cocina puede ser una pequeña isla, parte de la cual está diseñada como sistema de almacenamiento, y una parte es un área para comidas para dos personas. Para una pareja sin hijos, esta forma de organizar un segmento de comidas puede ser una buena opción para ahorrar espacio.

El segundo nivel en un apartamento pequeño: una solución racional

Para los estudios con techos altos (al menos 3 m) hay una opción para organizar un segundo nivel. Como regla general, el área para dormir se lleva al nivel superior, dejando una espaciosa habitación de primer nivel para organizar la cocina, el comedor y la sala de estar. Dependiendo del tamaño de la habitación, no solo se puede colocar un dormitorio, sino también un vestidor o un baño pequeño en el nivel superior. Para ahorrar espacio en la instalación de las escaleras, puede usar la opción adjunta. Por supuesto, esta opción de planificar y usar una escalera sin barandilla solo es posible en un apartamento sin niños y personas mayores.

En algunos casos, no es necesario levantar el nivel superior para colocar un lugar para dormir allí, es suficiente elevar la cama a una cierta elevación en relación con el resto de la habitación: el podio. En la base de dicho podio se encuentran los espaciosos sistemas de almacenamiento. Los cajones se pueden integrar incluso debajo de los escalones de las escaleras, lo que llevará a los anfitriones a las áreas de descanso y descanso.

Mecanismos deslizantes y elevadores: muebles prácticos para espacios pequeños

Los mecanismos que pueden plegarse, separarse, elevarse y "esconderse" de la vista en los gabinetes se crean literalmente para ahorrar espacio en casas pequeñas. Conocidos por todas las camas elevadoras, que se esconden de manera compacta en un armario, pueden convertir instantáneamente el área de dormir en una sala de estar, estudio o comedor. Las tiendas ofrecen una amplia gama de soluciones llave en mano para proporcionar espacios pequeños con muebles con mecanismos similares. Pero a veces, para una disposición más racional del apartamento, es necesario utilizar los servicios de empresas que realizan pedidos individuales.

En la sala, que es a la vez una sala de estar, un dormitorio y una oficina, el mecanismo de plegado de la cama, que se oculta de forma compacta en un armario, puede facilitar significativamente la tarea de planificación. La puerta de este gabinete con una rueda puede moverse hacia un lado y convertirse en una especie de partición para separar el espacio para dormir de la sala de estar. Parte de la puerta se inclina hacia atrás de acuerdo con el modelo de la secretaria y se convierte en un lugar de trabajo: la sala de estar se convierte en una oficina.

Si la cama puede "esconderse" en el armario, puede resistir incluso la proximidad al área de la cocina. Estos son los proyectos de diseño de apartamentos tipo estudio en los que el área de descanso está integrada en el complejo de muebles de los sistemas de almacenamiento. Cuando la cama está en el armario, puede recibir invitados en la sala de estar-cocina-comedor.

Hay camas con mecanismo de plegado que, "escondidas" en el armario, se convierten en un sofá. En un instante, la cómoda habitación se convierte en una acogedora sala de estar.

Paleta de colores para decorar un estudio

Obviamente, el primer pensamiento que llegan a muchos propietarios de estudios al planificar el diseño es un esquema de colores claros. El color blanco refleja perfectamente la luz, expande visualmente el espacio, sirve como un excelente fondo para cualquier decoración de muebles y paredes, es capaz de combinarse orgánicamente con todos los esquemas de color. Es difícil sobreestimar las sombras claras en la formación del interior de una habitación modesta. Pero no todos los propietarios aceptan vivir en una habitación absolutamente luminosa, nuestros ojos no solo necesitan relajación, sino también concentración. Por lo tanto, los puntos brillantes en el interior son simplemente necesarios. El uso de tonos pastel, intermedios en la ejecución de textiles o la tapicería de muebles tapizados, el uso de la madera o su imitación para el acabado de pisos o muebles: todos estos trucos simples ayudan a diversificar la paleta de colores del estudio, sin privarla de una imagen de luz y luz.

Por supuesto, en espacios pequeños, el uso de sombras claras es preferible para la ampliación visual. Pero esto no significa que su hogar de tamaño modesto no sea digno de acentos brillantes y activos. El techo blanco como la nieve, el acabado claro de todas las paredes, excepto uno, acentúa, así como el uso de colores brillantes para decorar muebles y artículos de decoración. Tal situación ciertamente no se puede llamar aburrida o trivial. Los colores brillantes y coloridos pueden cargarnos con energía positiva, vigorizar y animar. Se recomiendan técnicas de diseño especialmente similares en habitaciones con grandes ventanas panorámicas que pueden proporcionar al estudio el nivel necesario de luz natural.

El problema de una paleta de luz y monotonía es muy fácil de resolver con la ayuda de la decoración de paredes y textiles de colores. Colocar pinturas o fotos dentro del marco no le costará el gasto de espacio, y el interior del estudio se transformará significativamente. Las cortinas o persianas de tela con patrones coloridos tampoco requerirán el consumo de metros cuadrados, y el diseño con ellas se vuelve más cómodo, hogareño y positivo.

Una opción ideal para aquellos que tienen miedo de experimentar con colores brillantes en un apartamento pequeño, pero no desean ver su hogar similar a una sala de operaciones estéril: un interior en blanco y negro con un toque de diseño amaderado.El color principal del techo y las paredes es el blanco y sus sombras. La mayoría de los tonos grises se utilizan para muebles, el negro enfatiza elementos individuales del interior, iluminación, diseño gráfico en textiles. Los productos de madera o su espectacular imitación ayudarán a aportar notas de calidez natural a un interior bastante fresco e incluso dramático. El piso de una tabla de madera o laminado "debajo del árbol", muebles y juegos de cocina se verá acentuado en el diseño en blanco y negro del estudio.

Todos los tonos de gris son increíblemente populares en los proyectos de diseño moderno. El más neutral de los colores es perfecto para decorar un pequeño espacio de estudio. Los tonos plateados nobles, los tonos oscuros contrastantes y el color casi blanco se convertirán en un adorno de su interior, si agrega un poco de brillo a las superficies de vidrio y espejo a la imagen de la habitación.

Deja Tu Comentario