¿Cómo cultivar hibisco a partir de semillas en casa?
El hibisco es una cultura decorativa que prefiere crecer en los trópicos salvajes, subtropicales y regiones cálidas. Se puede propagar de varias maneras: semillas, esquejes y dividiendo el arbusto.
Pero con mayor frecuencia, los jardineros eligen la opción de semillas. Y su elección está bastante justificada debido al hecho de que esta es una tarea bastante simple, y puede ser realizada incluso por un novato. Este artículo describe en detalle cómo cultivar hibiscos adecuadamente en casa.
Pros y contras de este método
La propagación de una rosa china por semillas tiene las siguientes ventajas:
- facilidad de implementación;
- la floración de la rosa se puede ver en el año de siembra;
- buena germinación de semillas;
- excluye la transmisión de infección viral en la descendencia.
Contras:
- no es posible obtener una planta que coincida exactamente con las cualidades varietales del "progenitor";
- Al comprar material de siembra, a menudo resulta ser de baja calidad.
Puede encontrar más información sobre cómo propagar una rosa china aquí.
¿Dónde puedo comprar semillas?
Puedes comprar semillas de hibisco en tiendas especializadas. El costo promedio en Moscú y San Petersburgo será de 35-250 rublos. El precio varía según el grado.
Hay muchas variedades y tipos de rosas chinas. Aquí puede encontrar más información sobre uno de ellos: la rosa china "Alas de ángel".
¿Es posible obtenerlo independientemente de una planta adulta?
Las flores de rosa china forman las vainas en las que se encuentra la semilla. Cuando maduran, se abren y las semillas caen al suelo, desde donde germinan. Para usar material de plantación para plantar en un lugar en particular, primero deberá recolectarlo:
- La maduración de las vainas se puede determinar por su color marrón.
- Antes de tirar, cubra la planta con bolsas de papel. Esto evitará la dispersión del material de siembra en el suelo después de abrir las vainas.
- Abra las vainas con sus manos o un cuchillo, y recoja las semillas obtenidas en una bolsa. No tengas miedo si son de diferentes colores, ya que su maduración no es simultánea.
Selección
Después de recolectar las semillas, deben clasificarse.para excluir granos pequeños, no maduros o dañados.
Atencion Es mejor usar semillas de mayor diámetro, ya que germinan más rápido y producen brotes fuertes y saludables.¿Cómo plantar hibisco en casa?
Inventario requerido
Para plantar semillas de rosas silvestres, necesitará tales materiales y equipos:
- recipiente de madera o plástico;
- suelo nutriente;
- tanque de agua con pistola rociadora;
- Película de vidrio o plástico.
Procesamiento de materiales
Antes de plantar, las semillas deben ser estratificadas. Este es un procedimiento durante el cual las condiciones invernales se crean artificialmente. Debido a esto, el material de plantación brota rápidamente, lo que aumenta su germinación.
Procedimiento
- Coloque las semillas en una solución de permanganato de potasio (100 ml de agua y 1 g del medicamento). Mantenga el material de siembra allí durante 1 hora.
- Espolvorea las semillas en grandes cantidades con arena humedecida y refrigera.
- Retire el material de plantación después de 2 semanas.
Mire un video sobre cómo estratificar adecuadamente:
Preparación del sustrato
Importante! Hibiscus tiene altos requerimientos de suelo. Primero, verifique el pH del suelo.La rosa china prefiere la tierra ácida. También se requerirán fertilizantes y sustancias nutritivas. Se permite agregar al suelo fertilizantes con una baja concentración de fósforo y alto contenido de potasio.
Aterrizaje
Las medidas de desembarque se llevan a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Coloque arcilla expandida en el fondo del recipiente. Su grosor será de 2-3 cm desde la altura de la maceta.
- Llene el recipiente con la mezcla de nutrientes en la ¾ parte restante. Apisonar el suelo ligeramente.
- Rocíelo, mézclelo y trátelo nuevamente con agua pulverizada.
- Coloque las semillas en la maceta con la parte germinada de lado. Espolvorea con tierra 1-1.5 cm, pero no apisones.
- Rocía el suelo nuevamente con plántulas.
- Coloque los recipientes en una habitación cálida donde la temperatura del aire sea de 28 grados centígrados.
- Para una germinación exitosa, las semillas necesitan mucha luz difusa. De lo contrario, los tallos comienzan a estirarse y caer. Cuando el cultivo se lleva a cabo en la primavera, y las horas de luz del día son cortas, entonces debe cuidar la iluminación adicional.
- Cubra el recipiente con una bolsa de plástico, que una vez al día para abrir.
- Según sea necesario, rocíe el riñón, evitando que se seque o se empape.
Enraizamiento
Cuando las plántulas han crecido y se han formado 2-3 hojas, vale la pena pasar a plantar las plantas. en macetas individuales.
- Para hacer esto, vierta las plántulas con agua y, al día siguiente, retírelas cuidadosamente de la olla.
- Transplante a una nueva olla con la mezcla de nutrientes y vierta.
- Mantenga la olla en un lugar cálido y bien consagrado.
Mire un video sobre los métodos de enraizamiento de hibisco:
Cuidados posteriores para una planta joven
Considere cómo cultivar hermosos hibiscos en casa, lo que debe hacer.
Riego
La rosa china es una planta higrófila. En el proceso de crecimiento, forma muchas hojas grandes y flores grandes que requieren mucha agua.
Ayuda! Regar una flor se puede dividir en 2 zonas: en climas fríos y calurosos. En el verano, riega la rosa abundante y frecuentemente. Solo evite la presencia de agua estancada e inundaciones del sistema radicular. Si no hay suficiente agua en el verano, las hojas comenzarán a desvanecerse.En invierno, la planta está expuesta a enfermedades por raíces fúngicas. Este problema puede resolverse si el riego es limitado. El hibisco es una cultura decorativa bastante delicada, por lo que no tolerará el agua del grifo. Use un líquido asentado con un pH de 5.0-7.0.
Poda
El hibisco en el proceso de crecimiento necesita una poda regular. Esto estimulará nuevos brotes, rejuvenecerá y despertará la planta después del sueño invernal. Muy a menudo, la rosa china se poda a fines del verano y principios del otoño. Pero en invierno esto no debe hacerse debido a la formación temprana y la muerte de los brotes.
Justo antes de la manipulación, asegúrese de que la podadora esté afilada y limpia. También esterilízalo con geles de alcohol. Esto evitará la infección de las ramas de la planta de la infección. El recorte se realiza justo encima de los nodos. En el proceso, se eliminan las ramas débiles, enfermas o muertas.
Mire un video sobre cómo cortar correctamente el hibisco joven:
Puede obtener más información sobre cuándo y cómo podar una rosa china aquí, y puede encontrar más información sobre el cuidado general de una rosa china en casa en este material.
Fertilizante
Para mantener un crecimiento saludable y una hermosa apariencia decorativa, es necesario alimentarse.
Para hacer esto, use las siguientes sustancias:
- Potasio Agregue potasio de jardín durante los períodos de floración. Neutraliza las situaciones estresantes a las que la cultura puede estar expuesta. Además, el potasio es un auxiliar indispensable en la fotosíntesis.
- Fósforo Este elemento hibisco no tolera bien en grandes dosis. Si lo usa durante mucho tiempo y abundantemente, las raíces bloquean el flujo de fósforo, así como otros minerales y nutrientes. Debido a esto, la planta crecerá lentamente y eventualmente morirá.
- Nitrógeno Este elemento se usa en alta concentración antes de la floración. Es necesario para la síntesis de proteínas, enzimas y otros metabolismos. Si lo hace en una dosis mayor, se forman quemaduras en las hojas y una cantidad insuficiente conducirá a un crecimiento lento.
Solución a posibles problemas.
En el proceso de cultivo de rosas chinas, pueden surgir las siguientes dificultades:
- Si la placa de la hoja se vuelve amarilla, esto indica una falta de hierro y nitrógeno. El riego con agua sedimentada con la adición de compuestos de hierro ayudará a resolver este problema. Cuando el aderezo no produce el resultado deseado, vale la pena inspeccionar las raíces, ya que pueden ser dañadas por la escarcha o los hongos.
- Con una pequeña cantidad de flores y grandes hojas verdes, deje de aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno. También cuide la iluminación de calidad y el clima cálido.
- Durante el clima seco con riego defectuoso, la planta puede infectar a un araña roja. Para evitar esto, rocíe el arbusto por la mañana y por la tarde con agua pulverizada.
- El néctar dulce atrae a los pulgones a las flores y los brotes. Aquí deberá utilizar productos químicos especiales para el procesamiento.
Vea el video sobre la prevención de la enfermedad de hibisco y el control de plagas:
A algunos les puede parecer que el método de semillas para plantar hibiscos es un asunto complicado, pero para alguien esta opción de reproducción parecerá la más óptima. Pero todos los jardineros necesariamente están de acuerdo en que la floración de esta planta brillante trae alegría y al mismo tiempo orgullo de cultivar esta belleza.