Cómo aumentar el número de instancias de flores: esquejes de rosas en otoño

Rose es la reina de las flores. Naturalmente, el deseo de muchos jardineros de reponer constantemente la colección "rosa" con ejemplares nuevos e interesantes. El método de reproducción más óptimo para la Reina del Jardín son los esquejes. Este método en el otoño en casa no será difícil si conoce y usa sus reglas básicas. Sobre cómo plantar una rosa de esquejes en el otoño y cultivarla, lo diremos en nuestro artículo.

¿Qué son los esquejes?

Un vástago es una parte especialmente separada de una planta (hoja, brote), que se usa con el propósito de propagación vegetativa, y los esquejes son la propagación vegetativa de una planta usando esquejes.

Una ventaja significativa de este método de reproducción es la herencia de un brote joven de todas las características de la planta madre, la facilidad de obtener material de siembra (de esta manera, incluso las rosas de un ramo pueden propagarse). Ademas las plantas obtenidas por esquejes no forman brotes de raíz y toleran mejor el invierno.

Las plantas cultivadas a partir de esquejes tienen un ciclo de vida más largo. Solo hay un inconveniente: será mejor si las rosas jóvenes pasan el primer invierno en el sótano, ya que aún no han ganado fuerza y ​​no han logrado construir un poderoso sistema de raíces. Si esto no es posible, entonces el productor debe trabajar duro en su aislamiento.

¿Cuándo puedo cortar?

Los esquejes de rosas generalmente se realizan en abril - mayo o en junio - julio, durante el período de vegetación activa de la planta. Pero es posible cortar la reina de las flores en otoñodurante la poda de plantas para el invierno. Después de esta poda, queda una gran cantidad de ramas excelentes que se pueden usar para cortar los esquejes.

No existen términos universales para cortar esquejes, todo depende de la ubicación geográfica. El punto de referencia es el estado del arbusto: si las hojas se marchitaron y comenzaron a caer, puede comenzar a cortar brotes para reproducirlos.

Rasgos distintivos de las obras de otoño.

Los esquejes de rosas de otoño se almacenan hasta la primavera o se plantan inmediatamente en el suelo. Los esquejes de siembra cortados en otoño se llevan a cabo tanto en campo abierto como en "esquejes", camas preparadas especialmente para enraizar material de siembra.

El método de enraizamiento en la "cutícula" es plantar esquejes en zanjas excavadas en el suelo. Su profundidad es de 30 cm, el fondo está cubierto de hierba (2/3 del volumen total), el resto del lugar está cubierto de compost (10 cm).

Esquejes 2/3 madriguera en el sustrato, la distancia entre ellos - 5 - 7 cm. Desde arriba, todo está cubierto con material especial para crear condiciones de invernadero (película de plástico, agrofibra, lutrasil).

Sin embargo, muchos productores de flores creen que todavía es preferible plantar esquejes de forma inmediata en un lugar permanente, por lo que experimentan menos estrés y arraigan mejor.

La distancia entre futuros rosales en este caso debe ser de 0.6 - 1.5 m, dependiendo de la variedad de esquejes.

¿Cómo enraizar una planta en el suelo debajo de un frasco?

  1. Inventario y materiales. Para cortar los esquejes necesitarás un cuchillo de jardín o tijeras de podar. Estas herramientas deben ser afiladas y tratadas previamente con alcohol para prevenir infecciones. Además, se necesitarán botellas de plástico (1 litro - 5 litros) con agujeros en la parte inferior para ventilación de aire o un recipiente de vidrio.

    En el período de otoño, para el enraizamiento seguro de los esquejes de rosas, se necesitan condiciones cercanas a las de invernadero (temperatura elevada, humedad 80-90%). Es aconsejable cubrir inmediatamente la raíz del tallo con un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada. El contenedor debe ser transparente, debajo de él se creará un microclima ideal, que promueve la germinación de las plántulas. Los bancos se retiran solo después de pasar el invierno en la primavera.

  2. Preparación del suelo. El enraizamiento se realiza en suelos bien drenados y nutritivos. La siguiente mezcla es adecuada: arena, humus, tierra de césped en una proporción de 1: 1: 2.

    No se olvide del drenaje (arena, ladrillo roto, arcilla expandida), si el mango está plantado en un contenedor. El enraizamiento de algunos jardineros se realiza de la siguiente manera: cavar un agujero para esquejes con una profundidad de 30 cm y 2/3 llenarlo con hierba y espolvorear con compost.

  3. Esquejes de corte. De las ramas de la rosa cortada durante la poda de otoño, se seleccionan brotes sanos sin daño visible (es mejor si se trata de brotes jóvenes o anuales con una piel verde o marrón bien separada), cuyo diámetro es de 4 a 5 mm.

    Cada uno de los brotes debe cortarse en segmentos, cada uno de los cuales debe contener 3-5 brotes desarrollados (15-25 cm). El corte superior es de 2 a 3 cm por encima del riñón superior, y el inferior está directamente debajo del riñón inferior.

  4. Procesamiento de corte. El corte inferior debajo del riñón en el mango se realiza en un ángulo de 45 grados, por lo que el área de contacto con el suelo es máxima. El corte superior es recto. Las hojas superiores (2 - 3), disponibles en el mango, deben dejarse, pero es mejor cortarlas (2 - 2.5 veces) para reducir el área de evaporación. Se deben quitar las hojas y las espigas inferiores.

    Si no se planifica el almacenamiento durante el invierno, la sección inferior debe tratarse con cualquier estimulante de la raíz, por ejemplo, "Raíces", "Heteroauxina" o "Kornevin".

  5. Aterrizaje. En la primavera, con el inicio de los días cálidos, los esquejes enraizados se plantan en el suelo en un lugar permanente. Rose ama la luz, el calor, no tolera las corrientes de aire.

    Por supuesto, es mejor si el trasplante se realiza por el método de transbordo: la rosa joven, junto con el bulto de tierra, se retira de la maceta vieja y, sin sacudir la tierra, se coloca en el pozo de aterrizaje. Si los esquejes fueron plantados en el suelo, entonces deben replantarse cuidadosamente, cavando junto con el suelo adyacente.

  6. Enraizamiento. Puede enraizar la rosa en una maceta de plástico separada, también se enterrará en el suelo: este paso facilitará en gran medida la plantación de una planta joven en un lugar permanente, que se llevará a cabo mediante el método de transbordo. Haga un pequeño receso en el sustrato, vertido en la maceta, con un palo de madera, en el que cae un tallo en un ángulo de 45 grados (1/3 del brote o 1-2 riñones permanecen sobre el suelo).

    Si intenta pegar el tallo directamente en el suelo sin la ayuda de un palo, existe el riesgo de lesiones en los tejidos de cobertura del brote.

    El suelo alrededor del mango está ligeramente aplastado por las manos para una mejor fijación, regado abundantemente con agua.

    La planta, colocada en la raíz en una maceta, se planta directamente con el recipiente en el suelo, cubierto con una botella o frasco de plástico recortado.

  7. Cuidado adicional. Periódicamente, la rosa debajo de la lata debe ser regada. Y antes del inicio de las heladas, las botellas o frascos deben rociarse con tierra y cubrirse con material no tejido.

    También puede aislar el lugar de aterrizaje con paja. Se puede triturar con hierba seca o turba.

¿Cómo guardar el material de plantación hasta la primavera?

  • Almacenamiento en el refrigerador o en un alféizar frío.

    Los recortes en rodajas no están bien unidos entre sí, envueltos en un paño húmedo o papel humedecido, colocados en una bolsa de plástico y limpiados en el estante inferior del refrigerador o en el alféizar de una ventana fría.

    Como opción: los esquejes están envueltos con musgo - sphagnum, previamente empapado con Fitosporin - M. Para que el paquete resultante no se desmorone, puede arreglarlo con un hilo de algodón. Todo esto se coloca en una bolsa de plástico, luego en un estante en el refrigerador, diseñado para vegetales.

  • Sótano de almacenamiento. Temperatura de almacenamiento recomendada - + 2C - + 5C. El recipiente se llena con una mezcla humedecida de turba y arena en proporciones iguales. Se coloca un paquete de esquejes, que se excava a la mitad en un ángulo de 45 grados. La parte superior debe estar bien cubierta con una bolsa de plástico, preferiblemente negra.
  • Almacenamiento al aire libre. Para este método, debe cavar un agujero de suficiente profundidad (15 cm) y ancho. El fondo del pozo debe estar cubierto con material de cobertura (preferiblemente arpillera) con un margen suficiente para cubrir los cortes desde arriba.

    Extienda los esquejes con las hojas eliminadas una encima de la otra, cúbralos con material de cobertura y luego espolvoree con tierra.

    Después de la excavación en la primavera, los callos ya serán visibles en los esquejes, lo que debe tenerse en cuenta cuidadosamente al extraer brotes. Deben plantarse inmediatamente el mismo día en que se desenterran.

Problemas de aterrizaje y dificultades, soluciones

El principal problema con el injerto es que las rosas no echan raíces.

Puede haber varias razones:

  1. Composición inadecuada del suelo: la rosa reacciona bruscamente a la falta de nutrientes y oligoelementos. Si el suelo es escaso, entonces debe ser "alimentado" con humus, compost.
  2. Una variedad de rosas que simplemente no se pueden cortar.. Por ejemplo, rosas importadas de ramos de flores. Antes del transporte, se procesan con productos químicos especiales que afectan negativamente el estado de escape.
  3. La plántula no estaba aislada: El tallo, enraizado en otoño, es muy débil, su propia fuerza no es suficiente para el invierno. ¡Debe estar aislado!

El otoño es la mejor época del año para los esquejes. Los esquejes plantados para enraizar en otoño son más resistentes, se aceptan rápidamente y en verano deleitarán al cultivador con las primeras flores.

Video interesante

Le ofrecemos ver un video sobre los esquejes de rosas en otoño:

Deja Tu Comentario