Templo Blanco en Chiang Rai - El entretejido del arte y la religión
El Templo Wat Rong Khun es un famoso complejo budista en Tailandia. Es conocido por ejecutarse casi por completo en el color blanco hirviendo de los tonos más calcáreos, delicadamente decorado con mosaicos con salpicaduras de espejo, amueblado con una gran cantidad de esculturas temáticas. El Templo Blanco es un lugar popular para visitar. Presenta escenas artísticamente decoradas con la participación de personajes mitológicos, y el ojo es atraído por numerosos detalles, ejecutados por expertos en alabastro.
A pesar de que la arquitectura y el interior del templo están prácticamente desprovistos de elementos pintados, en los rayos del amanecer de la mañana y de la tarde, la sala está llena de pinturas de varios tonos. Masas de visitantes se apresuran hacia él para unirse a la asombrosa belleza real hecha por el hombre. Todos los que visitaron el templo de Rong Khun cuentan lo que vieron como pinturas futuristas, donde cada fresco, figura, escultura o patrón está dotado de un significado específico y propio.
Historia de la construcción
El templo blanco en Tailandia apareció en 1997 en el sitio de un santuario budista casi derrumbado, y su construcción continúa hoy. Las razones de una erección y arreglo tan largos se asocian con el arduo trabajo de crear obras maestras creativas y con el terremoto que ocurrió en 2014. Como resultado del daño, se decidió no restaurar el edificio, pero luego se confirmó la conveniencia de los trabajos de restauración, y el templo de Wat Rong Khun todavía se está actualizando y recreando.
Chalemchai KositpipatEl complejo debe su apariencia al artista Chalermchay Kasitpipat: es él quien actúa como autor y casi el único intérprete de ideas inteligentes y encarnaciones artísticas. La base blanca de los edificios del templo es un símbolo de la pureza del Buda y la encarnación del nirvana, una miríada de pequeños espejos: la sabiduría divina encarnada en la tierra. Y la idea del artista en composiciones escultóricas toca el tema eterno de la confrontación entre las fuerzas del bien y del mal, tanto en el mundo exterior como en la naturaleza humana. En total, se concibieron nueve edificios del templo. El inspirador ideológico del Templo Blanco en Tailandia afirma que la construcción ha sido planeada durante 90 años y será completada por estudiantes y seguidores del arquitecto.
Al visitar, se propone comprar recuerdos y pinturas del artista Chalermchay Kasitpipat. Es de destacar que el autor invierte todos los medios de la venta de sus obras en la construcción, rechazando resueltamente la participación o ayuda de nadie. Entonces el arquitecto conserva la independencia de su inspiración e imaginación.
El trabajo para garantizar que el complejo del templo sea verdaderamente ambicioso, abarca desde el diseño detallado, directamente hasta la construcción y termina con la creación de interiores, murales y el establecimiento de infraestructura. Se cree que durante más de dos décadas de existencia del proyecto, ya se han invertido grandes sumas con seis ceros.
Según la idea global del autor, el templo de Wat Rong Khun en Tailandia debería convertirse en un gran centro budista en el que numerosos visitantes puedan aprender el conocimiento sagrado. Gracias a una nueva lectura e interpretación de los cánones tradicionales, las ideas religiosas modernas deben ser más accesibles para la comprensión de las masas que buscan respuestas a sus preguntas. Por lo tanto, en el complejo arquitectónico hay tantas decisiones de diseño inesperadas que llaman la atención y te hacen repensar algunos de los dogmas establecidos. Quizás es por eso que el artista Chalermchay Kasitpipat se llama Salvador Dalí moderno.
Arquitectura e interior
Este templo en Tailandia no son gráficos de computadora, ya que puede parecerle a una persona inexperta cuando mira fotos de las vistas desde la pantalla del monitor. Existe, y durante muchas horas puede observar las sutilezas y los detalles de la decoración, comprender la intención del artista o especular sobre el significado de los elementos individuales.
El Templo Blanco es el foco del gusto sutil y la noble cosmovisión encarnada en la arquitectura. Patrones extraños, formas y líneas, composiciones escultóricas, fuentes, una combinación de los fundamentos antiguos del budismo con una visión progresiva de la vida: todo esto está impregnado por el deseo del creador de transmitir lo más importante a la conciencia humana.
¡También son agradables a la vista, esculturas amistosas y francamente siniestras! Y un templo blanco como la nieve cegadoramente atractivo, en una inspección más cercana, puede resultar aterrador en algunos detalles, pero no menos interesante de estudiar. El techo del Templo Blanco de Wat Rong Khun está coronado con los atributos de cuatro elementos que son fundamentales en el budismo. Estos son tierra, aire, agua y fuego, respectivamente: un elefante, un cisne, una serpiente y un león.
Actualmente, se han erigido tres edificios: el Templo Blanco, la galería y el Palacio Dorado. En el futuro, se planea agregarlos a:
- una capilla
- un monasterio
- pabellón
- Museo
- pagoda
- espacio para sermones;
- sala de descanso
El camino al templo atraviesa el puente calado, que identifica el movimiento de los problemas de la vida al mundo de la felicidad eterna. En la base del puente, se marca un círculo, desde donde enormes excrecencias en forma de colmillos de los dientes de una criatura fabulosa que puede absorber estrellas y planetas ascienden al cielo. En el camino hacia el Templo Blanco, se abre una vista inesperada: las manos humanas crecen directamente desde debajo del suelo. Este es un lugar simbólico infernal, que recuerda el hecho de que debes cuidar la salvación de tu alma de manera oportuna, para no convertirte en el mismo pecador, pedir limosna de gracia y perdón, ya que has sido condenado al tormento eterno.
Palacio de oro
El edificio con el intrigante nombre Golden Palace en realidad se ve muy impresionante, gracias a los intrincados adornos y decoraciones. El palacio está ennoblecido con plantaciones de flores desde el exterior. De hecho, el edificio tiene un propósito de baño, por lo que es mucho menos visitado por los turistas. Sin embargo, para familiarizarse con los interiores del palacio, uno tiene que cambiarse de zapatos y defender un verdadero giro: muchos turistas quieren capturar su decoración en la foto. Pero este momento no debe confundir a los visitantes: se proporcionan baños cercanos.
La gracia del borde verde del palacio.
El área que rodea a Wat Rong Khun tampoco pasó desapercibido para el arquitecto. Para paseos y caminatas, se presentan hermosos senderos, a la sombra de los árboles hay bancos para relajarse, las áreas están decoradas con vegetación. Todo se hizo para la comodidad de los viajeros que decidieron dedicar su tiempo a estudiar el Templo Blanco en Tailandia.
El territorio verde también se ennoblece con la ayuda de composiciones escultóricas semánticas regulares con la participación de Buda y otros personajes tradicionales que lo acompañan. Las ramas de los árboles están decoradas con máscaras inusuales, y se construye un estanque de peces cerca del templo en el parque. Por cierto, los habitantes del estanque son especímenes bastante grandes, numerosos y de colores muy brillantes, es interesante observar sus multitudes multicolores y aún más interesante alimentarse directamente de sus manos.
Otra atracción intrincada del complejo del templo es el pozo, también conocido como el dorado. Se asocia una creencia: si pides un deseo, arrojas una moneda y golpeas el centro del pozo, entonces se hará realidad. Se cree que la encarnación de las aspiraciones humanas se ve facilitada por notas con oraciones dejadas en árboles especialmente designados. El Templo Blanco de Wat Rong Khun es una verdadera fuente de esperanza y consuelo.
Interiores únicos del templo de Wat Rong Khun
No menos interesante es la decoración interior de los edificios del templo. El interior del Templo Blanco de Tailandia está medio vacío, lo que simboliza la pureza de los pensamientos innecesarios. En el centro hay una figura de un monje que sorprende a los visitantes con su naturalidad de ejecución y su sorprendente parecido con una persona. Las paredes están pintadas por el creador del templo, las pinturas se distinguen por el uso de tonos dorados, y las escenas representadas continúan con el tema de la lucha entre el bien y el mal.
Actualmente, los murales están parcialmente en restauración después del terremoto. Una de las paredes está reservada para un altar budista con los elementos correspondientes.
¿Dónde está el templo blanco en Tailandia y cómo llegar?
El templo blanco está ubicado cerca de la ciudad tailandesa de Chiang Rai, en la región norte de Tailandia, y no será difícil resolver el problema de cómo llegar a Wat Rong Khun. A unos 13 km de Chiang Rai, en el sur, se encuentra otra ciudad: Tiang Mai, desde donde se llevarán minibuses o taxis regulares al Templo Blanco. Encontrarlo usted mismo en su automóvil también funcionará: donde se encuentra el Templo Blanco en Tailandia, los residentes de los asentamientos cercanos podrán saberlo.
Importante saber al visitar el complejoDirección: Lahaul-Spiti | Subdistrito Pa O Don Chai, Chiang Rai 57000, Tailandia.
Horario del templo: 7: 00-17: 00 de marzo a octubre, cuando el flujo de visitantes no es tan grande; 7 a.m. a 6 p.m. de noviembre a febrero. El esplendor externo se puede admirar durante todo el año.
Costo de visita: 50 baht.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Hechos interesantes
- Durante todo el período de construcción, el templo blanco de Wat Rong Khun ha sido visitado por unos 5 millones de turistas. Y dado que su ubicación está lejos de las rutas turísticas tradicionales, esta es una cantidad sustancial.
- El autor, en un impulso por transmitir al contemplador de sus creaciones, la simplicidad del mundo, que se ha convertido en el escenario de una lucha interminable entre las fuerzas oscuras y la luz, ha incorporado en su creación una serie de nuevos objetos que son familiares para el hombre moderno. Estos son los héroes de las películas de ciencia ficción de culto (The Matrix, Alien, Spider-Man, Star Wars y otros), así como eventos que conmocionaron al mundo (11 de septiembre).
- La escultura de un monje en el centro del Templo Blanco está hecha con tanta habilidad que muchos lo perciben como un cuerpo real momificado. Sin embargo, esto no es así: la figura está hecha de materiales de cera.
- Es notable y al mismo tiempo simbólico que ya no es posible volver al mismo puente, porque es una transición a la felicidad eterna. Entonces, salir del complejo del templo se toma de una manera diferente.
Consejos útiles
- Al visitar el templo budista blanco, es necesario dejar los zapatos frente a la entrada. Deje que esto no le moleste, estas son las prácticas cotidianas habituales en las partes orientales y sudorientales de Asia, incluida Tailandia. La naturaleza y el propósito del lugar es tal que el robo de zapatos es simplemente imposible.
- Cuando visite el complejo, asegúrese de comprar recuerdos o pinturas del artista; esto no solo preservará la memoria de un lugar único, sino que también ayudará a una mayor construcción y desarrollo.
- No intentes tomar una foto dentro del Templo Blanco, esto está prohibido.
- Es imperativo cumplir con los requisitos de vestimenta comunes en los edificios religiosos asiáticos; no debe haber áreas no cerradas (brazos, piernas).
Wat Rong Khun es un lugar realmente increíble. Aquí, fue posible combinar con éxito tradiciones y modernidad, lo que sin duda contribuye al desarrollo de la percepción mundial entre los visitantes y aumenta el interés en el estudio del budismo y, en general, las prácticas espirituales entre los representantes de la generación más joven.
Cómo se ve el famoso templo y en este video se puede encontrar mucha información útil sobre la ciudad de Chiang Rai.